Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

No se cambia de caballo

Gómez aseguró que la fiscal Fossati nunca pidió ser apartada del caso Astesiano

“En el medio del río no se cambia de caballo”, dijo el fiscal de Corte, quien afirmó que no hay razón legal para apartar a la investigadora del caso.

22.11.2022 17:34

Lectura: 3'

2022-11-22T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Juan Gómez, aseguró este martes que la fiscal Gabriela Fossati “no solicitó su apartamiento del caso” del ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.

“Lo que hizo fue algún comentario sobre la complejidad de la investigación que tiene en curso relacionado con temas de pasaportes”, agregó Gómez en conferencia de prensa.

En este sentido, el jerarca aclaró que no hubo ningún “pedido formal” por parte de la fiscal. En caso de haber existido tal solicitud, explicó Gómez, tendría que haber sido como está prevista en el artículo 57 de la Ley 19.483.

El artículo citado por Gómez establece sobre la excusación: “El fiscal que se considere incluido en alguna de las circunstancias mencionadas en los artículos 15, 16 y 56 de la presente ley, podrá excusarse y lo hará saber inmediatamente al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, quien resolverá en definitiva si lo aparta o no del asunto”.

El artículo 56 menciona razones de interés personal en el proceso, mientras que los artículos 15 y 16 mencionan las objeciones a las instrucciones generales que pueda tener un fiscal.

“No hay ninguna razón legal que ampare la petición por la complejidad de la investigación. Sí sabemos que la investigación es compleja, eso no significa que el caso deba ser asumido por otro fiscal que no conoce la investigación. Como se dice vulgarmente, en el medio del río no se cambia de caballo”, afirmó Gómez.

El fiscal de Corte agregó que no tiene la “intención” de separar a Fossati del caso y que, además, “técnicamente y conforme a derecho” no lo puede hacer.  

“La asignación de casos solo admite dos vías: que la DPA (Departamento de Priorización y Asignación) asigne a una de las fiscalías el caso concreto o que la propia Fiscalía se autoasigne el caso”, explicó.

Respaldo desde el “primer día” 

Fossati, por su parte, había señalado días atrás que uno de los motivos por los que quería abandonar el caso era porque “no sentía” el respaldo desde Fiscalía.

Gómez desmintió esa versión y dijo que desde el “primer día” el Ministerio Público se puso a disposición para ayudar en la investigación.

“Desde que se presentó el equipo de investigación, pusimos a disposición de la doctora Fossati el equipo de análisis para la lectura de cuantiosa documentación que hay en esta investigación”, afirmó el fiscal de Corte.

Además, detalló que, en caso de ser necesario, también se puso a disposición de la fiscal la ayuda de la Unidad de Cooperación Internacional.

“Son situaciones que demuestran el absoluto apoyo de la Fiscalía General de la Nación a la gestión de la doctora Fossati en esta investigación”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscal que investiga a Astesiano y sus nexos con el gobierno pidió que la aparten del caso