Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No va más

Gobierno suspendió obras del camino de acceso de vehículos en área protegida Cerro Verde

Se dispuso la instalación de barreras físicas y la colocación de cartelería disuasoria con el objetivo de que los vehículos no utilicen el camino para ingresar.

02.03.2021 17:00

Lectura: 3'

2021-03-02T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada una publicación de la asociación civil COENDU, y una denuncia presentada en el Sistema de Denuncias Ambientales del Ministerio de Ambiente, pusieron en cuestión el manejo del área protegida de Cerro Verde, en el departamento de Rocha.

En concreto, se reclamaba por la apertura de un nuevo camino para vehículos en dicha área protegida, senda cuyo trazado estaría, al menos parcialmente "en conflicto con los valores de conservación" a preservar en el lugar.

"Estas cosas las trabajamos, no la improvisamos ni entramos a lo tigre", dijo a Montevideo Portal la semana pasada el intendente rochense Alejo Umpiérrez, molesto por lo que considera un uso político del tema.

"Este camino ya existía, lo que se hizo fue ensancharlo. Tenía seis metros y se lo llevó a doce", detalló.

Este martes 2 de marzo el Ministerio de Ambiente firmó una resolución ministerial (155/2021) que suspende de forma inmediata la construcción de un camino vehicular dentro del área natural protegida Cerro Verde, mientras se realizan las investigaciones, estudios y trabajos dirigidos a valorar la afectación ambiental.

La cartera señala en su sitio web que la obra, que estaba en fase de inicio de ejecución a cargo de la Intendencia de Rocha y del Ministerio de Defensa Nacional, fue denunciada de forma anónima ante el Ministerio de Ambiente.

Esto derivó en una inspección de los técnicos de la División Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el pasado 18 de febrero de 2021, que permitió constatar la remoción de vegetación y nivelación de terreno, en una extensión de 2 kilómetros de largo y 12 metros de ancho aproximadamente, atravesando la zona de intervención mínima definida en el plan de manejo, hasta la faja de defensa de costas.

Según detalla el informe técnico, en la construcción del camino hay evidencias de erosión y exposición de la capa arcillosa, generando a su vez afloramiento de los escurrimientos subterráneos. Teniendo en cuenta estos aspectos, es que el ministerio dispuso la detención inmediata de la obra y cualquier actividad vinculada a la misma, señala la cartera.

Entre las medidas adoptadas, se dispuso además la instalación de barreras físicas y la colocación de cartelería disuasoria con el objetivo de que los vehículos no utilicen el camino para ingresar.

Además, se encomendó a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente la identificación de medidas de recomposición ambiental que incluyan el desarrollo de un plan de control de especies exóticas invasoras en las zonas afectadas.

Montevideo Portal


Te puede interesar “No improvisamos ni entramos a lo tigre”: Int. de Rocha sobre denuncia por área protegida