Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A la baja

Gobierno prevé reducir el IASS y aumentar deducciones del IRPF en franjas bajas para 2023

El presidente Lacalle aseguró que se prevé tomar estas decisiones en caso de obtener resultados satisfactorios en la economía.

02.03.2022 19:49

Lectura: 5'

2022-03-02T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se hizo presente este miércoles ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo donde realizó el balance correspondiente a los últimos dos años de gobierno, pero en particular al que pasó. En tal sentido, dialogó sobre cada una de las carteras ministeriales, lo que dejó cada una de ellas y lo que se proyecta para este año que comienza.

Con respecto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Lacalle dijo que el 2021 estuvo pautado por “datos auspiciosos” en lo que hace a la economía y el empleo. “Las políticas en general y la económica en particular estuvo dedicada a apuntalar la recuperación de la economía, fundamentalmente de las micro pequeñas y medianas empresas, a atender a la población más vulnerable y asegurar todos los recursos necesarios a nivel sanitario”, señaló.

En este sentido, recordó que el equipo económico realizó una presentación “clara y contundente” de la situación económica y financiera de nuestro país, pero reconoció que quería resaltar algunos datos, por ejemplo, la proyección de crecimiento, que fue actualizada en un 4,5%, la recaudación tributaria que creció un 7,1% respecto a 2020 y 4,2% respecto a 2019 y el gasto destinado al fondo covid, donde destacó que hubo una discusión política al respecto.

“El año pasado se superaron los 700 millones de dólares y este año lo destinado al fondo covid supera un 1,9% del producto, 1.153 millones de dólares a raíz de la pandemia. El déficit fiscal terminó en 4,2, lo que implica una mejora de las cuentas públicas por segundo año consecutivo”, informó.

“Me parece importante hacer hincapié en estas cifras, podría citar muchas más, pero fueron relatadas por Arbeleche días pasados. ¿Por qué quería repasar estas cifras? Porque queda meridianamente probado de que se puede hacer una política económica responsable, que se pueden sostener políticas sociales y aumentarlas, que se pueden generar incentivos económicos para los emprendedores de todos los tamaños y se pueden lograr resultados positivos en todos esos ámbitos. Y se puede, vamos a terminar con esa falsa dicotomía”, agregó.

Asimismo, el mandatario recordó que en campaña electoral se discutió si se podían llevar adelante los planes del gobierno sin imponer nuevos impuesto o aumentar los que ya existían, de hecho, recordó que no fue una discusión meramente política, sino que hubo especialistas que señalaban lo mismo. Sin embargo, para el presidente “se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron con los planes económicos y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos”.

“Quiero asumir un compromiso en nombre del gobierno, el otro día el equipo económico informaba acerca de los pronósticos económicos financieros para este año —está claro que tiene credibilidad cuando habla (en referencia a Arbeleche)— tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el compromiso por el país, de obtenerse resultados satisfactorios en la economía, de reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del Impuesto a la Rentas de la Persona Física (IRPF) en el año 2023”, anunció.

De la política

Más adelante, en el discurso el presidente de la República hizo referencia a la situación política de nuestro país y dijo sentirse “orgulloso” cada vez que volvía a Uruguay porque en el mundo estamos catalogados como algo “excepcional”.

“Ayer escuchaba las palabras del novel presidente de la cámara (de Diputados), Ope Pasquet, que suscribo 100%, le decía al presidente que fue un manual de ciencia política a la uruguaya, y se paró sobre dos temas que son vitales: la república, la democracia y el límite constitución que todos tenemos como freno. A veces, en el fragor de la lucha política nos olvidamos de que esta democracia y república que tenemos, que tantos miran con admiración, no es una creación de este instante, es una creación histórica, pero este instante, ayer y mañana hace a la creación o a la conformación histórica. Y por eso, en la pequeñez histórica que podamos tener, darle la relevancia actual de cada uno de nosotros”, recalcó.

“En 25 días vamos a tener una instancia prevista constitucionalmente sobre una ley, una vez más vamos a ir a las urnas con discusiones firmes y fuertes, pero civilizadamente. Yo me vengo orgulloso cada vez que salgo del país, al Uruguay lo ven como un país excepcional, e insisto no es por este gobierno, es por una tradición histórica”, añadió.

Finalmente, Lacalle afirmó que, en estos momentos turbulentos, esta situación de paz “es un hándicap a favor inconmensurable”. “El mundo se achicó con la globalización y Uruguay tiene la chance de abrirse al mundo y que le vaya bien”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle defendió “inversión social” y que “no se metió la mano en el bolsillo a uruguayos”