El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, informó que la inversión en obras viales dispuesta para este 2022 es de 870 millones de dólares. “Esperamos poder cumplir con ese plan, porque es muy importante para la generación de puestos de trabajo y como inyección económica para el país”, dijo en diálogo con Comunicación Presidencial.
El jerarca hizo estas precisiones en la misma jornada en que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó la falta de inversión pública. “Espero –es deseable- que en el año 2022 y el año 23 veamos arrancar la economía de manera distinta, que las inversiones que todos esperamos aparezcan, porque pandemia o presupuesto, lo que quieras, pero estos dos primeros años han sido de escasa inversión o, como dice la gente de la Cámara de la Construcción, ha habido una contracción de la inversión pública muy dura, y la propia Ley de Presupuesto ha quedado un poco al costado, porque miramos la otra, la de Urgente Consideración”, dijo Orsi su columna semanal en CW 41 de San José, donde cuestionó la “falta de inversión pública” y la suba de precios de combustibles que estableció el Poder Ejecutivo el pasado lunes.
En contrapartida, Olaizola dijo que el gobierno elaboró un plan de obras viales para el quinquenio, de 2.600 millones de dólares, lo que implica “ejecuciones en los principales corredores del país, para atender las distintas necesidades en lo que respecta a trabajos nuevos o mantenimiento de la red existente”, informó Presidencia en su sitio oficial.
Olaizola informó que en 2021 la inversión fue de 535 millones de dólares, “una cifra muy importante, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país por la pandemia”. Comunicación Presidencial informa que el jerarca dijo que se realizó “un gran esfuerzo para poder cumplir con los requerimientos en el rubro y subrayó la importancia económica de estos trabajos para las distintas regiones del país y para generar puestos laborales”.
“Por ese motivo, es un desafío poder llevar adelante este plan”, agregó.
Acerca del presupuesto y el objetivo de la cartera para este año, el subsecretario afirmó que la inversión proyectada es de 870 millones de dólares.
Gente en obra
El número dos de la cartera de Transporte y Obras Públicas informó sobre el avance de las construcciones en el tramo norte de la doble vía de la ruta 5, entre el kilómetro 43 y la ciudad de Durazno. “Aclaró que se llamó a licitación para los dos segmentos centrales y que están por comenzar las mejoras en el tramo sur”, informa el portal.
También mencionó “los progresos en la doble vía sobre la ruta 8, entre la 11 y la 9”, y el tramo entre la 9 y Los Cardos. En cuanto al llamado a licitación para el sector de esa ruta nacional entre Pan de Azúcar y Rocha, dijo que le brindará al turista una alternativa para ingresar a esa capital departamental y también aligerará el tránsito en la ruta Interbalnearia.
Por otra parte, informó se realizarán obras en la ruta 6, que llegarán hasta la 27, y precisó que esta iniciativa y la de la ruta 5 son compromisos asumidos por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con los vecinos del noreste del país. “Prácticamente, llegaremos con la ruta 6 hasta la frontera con Brasil”, dijo.
En cuanto de puentes, aseguró que se están ejecutando trabajos en 60 de los 156 incluidos en la previsión para todo el período.
A su vez, destacó que, “al planificar obras, se toma en cuenta, como un componente clave, la seguridad vial, lo que a veces no se publicita, pero es muy importante considerar”.