Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Para adelante

Gobierno presentó plan de facilidad de pago para deudas con DGI Y BPS

Incluye a empresas que tengan deudas y cuyo vencimiento de pago sea anterior al 28 de febrero de 2021;hay plazo hasta 2022 para la solicitud.

05.05.2021 21:48

Lectura: 2'

2021-05-05T21:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno anunció este miércoles nuevas medidas que incluyen un plan de facilidades de pago de deudas con la Dirección General Impositiva (DGI) y con el Banco de Previsión Social (BPS).

El plan, que está disponible desde el lunes 3 de mayo, implica un régimen especial que incluye a personas y empresas que tengan deudas y cuyo vencimiento de pago sea anterior al 28 de febrero de este año.

El plan incluye multas y recargos, con una financiación de esas deudas a ser pagadas hasta en 36 meses y en Unidades Indexadas.

Únicamente se exceptúan las multas por defraudación tributaria y para acceder al beneficio el sujeto pasivo deberá primero pagar la multa por dicho concepto.

El plazo para presentar las solicitudes de financiamiento es hasta el 28 de febrero de 2022.

Estuvieron a cargo de la presentación el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto al presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio y la Directora General de Rentas, Margarita Faral.

Irastorza informó que "esta ley fue muy analizada y consensuada tanto por BPS como por DGI porque recibimos muchos planteos que fueron surgiendo durante este año de pandemia, por parte de muchas empresas que recibimos en el Ministerio, a las distintas cámaras, a distintas agrupaciones, sindicatos, colectivos que nos planteaban sus dificultades, a veces honrar sus deudas tributarias, por la dificultad de situaciones particulares de algunas empresas cuya facturación disminuyó hasta cero, o ha bajado mucho".

Por su parte, el presidente del Directorio del BPS, Hugo Odizzio, explicó que se busca priorizar la situación de las pequeñas empresas de hasta 19 dependientes con exoneraciones de aportes patronales y para el resto de las empresas se brindarán facilidades para "subsanar los adeudos que les ha generado la situación de pandemia", indicó.

El titular del BPS explicó que los aportes patronales se financiarán en 72 meses y los personales en 60, para poder atender "la capacidad de pago de los contribuyentes" y que las empresas puedan recuperar su capacidad de pago en los próximos meses.

Las autoridades estimaron que pueden llegar a darse unos 20.000 convenios de refinanciación con distintos actores económicos del país.

Montevideo Portal


Te puede interesar Arbeleche y cuatro ministros más presentarán el martes una "actualización de medidas"