Contenido creado por Federico Pereira
Política

Pa’ que vengan al paisito

Gobierno prepara proyecto de ley que “permita traer talentos” del exterior, dijo Lacalle

El mandatario dijo que Presidencia trabaja en el texto legal junto al Ministerio de Economía y la Cámara de Tecnologías de la Información.

03.11.2022 13:39

Lectura: 3'

2022-11-03T13:39:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou adelantó este jueves que la Prosecretaría de Presidencia, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se encuentra trabajando en un “texto legal” que “permita traer talentos, ya sea uruguayos que estén viviendo afuera o talentos internacionales que vengan a vivir a nuestro país a trabajar”.

Según supo Montevideo Portal, en base a fuentes de Presidencia, este “texto legal” se trata de un proyecto de ley. En su alocución, Lacalle dijo que el objetivo de la iniciativa es traer gente debido a que hay "un faltante de mano de obra" en el sector de la tecnología y la innovación.

El mandatario lo dijo en el discurso de bienvenida del “Test & Invest – Uruguay Business Summit” en Punta del Este, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “uno de los eventos más grandes sobre temas de vanguardia en cuatro sectores estratégicos: tecnología de información y comunicación, biotecnología, energías renovables y servicios audiovisuales”, según lo describió la organización transnacional.

“La vocación de nuestro país es convertirse en un hub a nivel latinoamericano, ya no (solo) del Cono Sur”, dijo. 

“Nuestro país, desde el año 1990 está exportando tecnología y a la fecha, entre software y servicios, se exportan en el entorno de 1000 millones de dólares. En todo ese camino hay un recorrido, un esfuerzo, que está anclado en algunos elementos que queremos compartir, que seguramente ustedes ya los conozcan, pero desde el gobierno los queremos reafirmar”, expresó. 

Esos elementos, son, según dijo, el "talento nacional", la infraestructura que "ha crecido de manera importante" y la "estabilidad" de Uruguay. 

“Al talento nacional se le suma la gente que ha venido del extranjero, que ha aportado innovación, que ha aportado distintas ideas, visiones, de todo el mundo y ha traído sus mejores prácticas a nuestro país”, sostuvo Lacalle. 

"Yo creo que la globalización es el disparador más importante para que hoy estemos aquí y Uruguay se convierta en un país de punta en ese sentido. El mundo se achicó con la globalización y ya no importa tanto donde se vive y donde se trabaja porque puede ser una y otra de un lado y otro del mundo", agregó y dijo que la pandemia "terminó de acelerar" ese proceso, porque "las tecnologías pasaron al frente en casi todas las actividades". 


Te puede interesar Antía y una nueva metáfora sobre puente de La Barra: “Tiene que hacer fisioterapia”