Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Estamos en contacto

Gobierno pide “guardarse” si se es “contacto de contacto” ¿Qué sucede con el trabajo?

El ministro de Trabajo reconoció la complejidad de la situación y la necesidad de justificaciones para evitar “el abuso total”.

02.12.2020 11:14

Lectura: 3'

2020-12-02T11:14:00-03:00
Compartir en

En la noche del martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa donde brindó detalles de las medidas a implementar para frenar el avance del coronavirus en Uruguay.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

En dicha conferencia se comunicaron varias decisiones tendientes a reducir la circulación del coronavirus. Durante su discurso, Lacalle Pou llamó a los ciudadanos a "guardarse" en caso de ser "contacto de contacto" (exposición de segundo nivel) de un caso positivo.

Esta recomendación hizo surgir interrogantes acerca de la situación laboral de las personas que decidan guardarse, dudas que fueron resumidas en un tuit publicado por el periodista Gabriel Pereyra.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, concedió una entrevista a Informativo Carve, donde se le preguntó sobre esta situación. El jerarca reconoció que dicho confinamiento presenta ciertas complejidades, aunque estas no serían insolubles, especialmente por la brevedad de los plazos que supone.

"Es un tema que está sobre nuestra mesa a partir de esa exhortación (del presidente)" dijo Mieres, recordando que "hasta ahora hemos tenido el criterio de que la cuarentena implica el ingreso de la persona al subsidio por enfermedad", mecanismo que "debe haber crecido bastante este último mes".

En cuanto a la situación particular de la persona que es contacto de contacto de un positivo, el ministro enfatizó que "generalmente dura mucho menos, porque se espera hasta el resultado del hisopado de ese contacto, y eso duraría no más de dos días. En el mismo sentido, señaló que en las últimas horas se anunció que se procuraría reducir todavía más esos plazos. Por ello, el confinamiento de esas personas se reduciría "a un par de días nada más".

"Tenemos que estudiar que soluciones encontramos" dijo el secretario de Estado. Una posibilidad sería lisa y llanamente incluirla en el subsidio por enfermedad. Sin embargo, el funcionario recordó que, según la legislación actual "en el sector privado los tres primeros días no se cobran" por lo que "ahí tenemos un vacío para analizar".

"Tenemos que analizar qué ajustes se deben hacer, teniendo en cuenta que son sólo 17 días, el 18 de diciembre cesa la vigencia de estos anuncios". Luego de esa fecha "todo depende de cómo evolucionen los contagios".

Por ello, y dirigiéndose a los empresarios, destacó que en esos casos de contactos de segundo nivel "tiene que haber alguna justificación, sino se presta para el abuso total".
La idea es evitar que se repitan las situaciones abuso constatadas y sancionadas en el mecanismo de seguro de paro parcial, al que definió como "una muy buena herramienta, pero sabemos que se perfora en algunos casos".

"La norma de que un trabajador en seguro parcial tiene que trabajar medio tiempo, y a veces constatamos que trabaja todo el día y paga papá estado", lamentó.