Contenido creado por Santiago Magni
Política

Las perillas

Lacalle anunció cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche, entre otras medidas

El presidente anunció el teletrabajo en todas las oficinas públicas y se cancela también la actividad deportiva en gimnasios y locales cerrados.

01.12.2020 20:17

Lectura: 3'

2020-12-01T20:17:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa donde brindó detalles de las medidas a implementar para frenar el avance del coronavirus en Uruguay.

Lacalle estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

El bioquímico Rafael Radi dijo que este era "un momento fundamental" para dar la visión del GACH sobre la situación de la pandemia en Uruguay.

El responsable del área de datos y modelos del GACH, Paganini, sostuvo que antes de fin de año Uruguay entraría "en zona naranja de Harvard" y que "la zona metropolitana" es la que más complejidad concentra.

"Observamos un deterioro de la situación, en el último mes hubo un crecimiento exponencial", advirtió Paganini.

"Habíamos pasado ya a zona amarilla, los números eran manejables pero ahora vemos un deterioro de la situación, con crecimiento acelerado, exponencial, de los casos de coronavirus", dijo el matemático.

Tras esa introducción, el presidente Lacalle reconoció el trabajo del GACH y llamó a "cambiar nuestras conductas".

El presidente anunció una serie de medidas a cumplir desde la fecha hasta el 18 de diciembre que en caso de cumplirse "podremos llegar en otras condiciones a fin de año".

Lacalle anunció "teletrabajo en todas las oficinas públicas, sin restringir la actividad", salvo en casos donde sea necesario el trabajo presencial. En cuanto a empresas privadas, se incentiva al uso voluntario del teletrabajo.

Por otro lado, reafirmó la cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, incluyendo el basquetbol. Se cancela también la actividad en gimnasios y locales cerrados.

Además, anunció el "cierre de bares, restaurantes y afines a las 12 de la noche". En caso de incumplimiento habrá sanciones económicas y eventuales clausuras.

"Hemos recibido denuncias y quejas sobre el transporte urbano e interdepartamental", sostuvo Lacalle y dijo que el gobierno será "más severo en el control y los aforos correspondientes",

"Se va a fiscalizar con más firmeza las fiestas. Se van a multar las fiestas clandestinas y las que no cumplan medidas con 2 UR por cada persona que esté en la fiesta", advirtió Lacalle.

Se pedirá al Ministerio del Interior que se "desestimulen las aglomeraciones", pero no "las actividades al aire libre" como "caminar por la rambla", por ejemplo.

"El 18 de diciembre esperamos que esta segunda o tercera ola en el mundo no nos arrastre", dijo Lacalle sobre el objetivo de estas medidas.

En otro orden, se recomienda mantener reuniones sociales reducidas con medidas de distanciamiento, máscara facial y ventilación. Además, que esos encuentros sean de no más de dos horas.

En caso de sospecha con un contacto positivo se recomienda la cuarentena voluntaria y la solicitud médica correspondiente.