El diputado colorado Conrado Rodríguez manifestó a través de un posteo en sus redes sociales que “Uruguay no debe designar nuevo embajador” en Venezuela y, luego de que se conociera la noticia de la renuncia del diplomático Eber Da Rosa este lunes.

“Jorge Batlle removió al embajador uruguayo en Cuba, cuando el dictador Fidel Castro lo llamó ‘abyecto judas’”, escribió en una publicación que hizo el pasado martes en Facebook pero que compartió este lunes vía Twitter.

En la misiva también recordó que “desde el 2015” el país tenía “sólo un encargado de negocios”. “La señal política del año pasado no fue la correcta (lo dijimos entonces), porque pareció una concesión hacia el régimen contrario a la posición que sostuvo el gobierno”, puntualizó y agregó: “ahora esperemos se resuelva quitar al jefe de misión de nuestra representación diplomática, y nuevamente dejar solo un encargado de negocios”.

Asimismo, afirmó que “es inaceptable el agravio de la vicepresidenta de Venezuela hacia” el “primer mandatario” uruguayo.

A continuación, enumera las características que lo llevan a considerar al gobierno venezolano como una dictadura. “Ha encarcelado a la oposición”, “no permitió el funcionamiento de la Asamblea Nacional (Legislativo)”, “ha violado sistemáticamente los derechos humanos”, “proscribe e inhabilita a la candidata que ganara en las primarias de la oposición del año pasado María Corina Machado” y “encarcela a una disidente como Rocío San Miguel”, fueron algunas de las críticas lanzadas.

En esta misma línea, enfatiza en que “se ha entronizado en el poder desde 1999 con Chávez y desde 2013 con Maduro, amañando elecciones”.

Finalmente, sentencia: “La señal hacia la Dictadura y en apoyo a la libertad de los venezolanos debe ser inequívoca”.