Autoridades de ANEP, Ministerio de Desarrollo Social, INAU y otros entes brindaron una conferencia de prensa este lunes para comunicar los resultados de la denominada Estrategia Interinstitucional de Revinculación Educativa de niños y adolescentes para la segunda mitad del año.
Según se informó, se logró llegar a un número de 2.246 estudiantes sobre un total de 5.382 que volvieron a tener presentismo en distintos niveles de la educación primaria. El presidente de ANEP, Pablo Caggiani, recordó que en el final del período pasado se llegó únicamente a 300.
“El año pasado se envió un mensaje de texto comunicando a las familias, diciendo que tenían que vincularse a una institución educativa; este año pusimos a toda la institucionalidad que trabaja con infancia y adolescencia en ir a buscarlos”, comentó.
Además, el jerarca señaló que el hecho de que los estudiantes retornen al sistema educativo no solo garantiza su derecho a la educación, sino que también “protege del resto de los derechos”. “Por diferentes razones, hay un sector de la población que necesita de un Estado presente”, agregó.
Por otra parte, se adelantó que el gobierno suspenderá el cobro de 3.136 asignaciones familiares para aquellos niños y adolescentes que no llegan al requisito mínimo de concurrencia a clases.
“Muchas veces había un problema de acceso a las propuestas o que habían tenido algún problema de cupo y no tenían claro si podían ingresar a esta altura del año. Había necesidad de que hubiera otro yendo a buscar y conversando”, dijo Caggiani en rueda de prensa.
El jerarca lamentó que “aun así” hay un “conjunto de gurises que no retornan”. “Las situaciones son múltiples y muy embromadas: desde no poder dejar la changa porque hay que parar la olla en casa hasta situaciones de salud o de la muerte del familiar que cuidaba”, afirmó.
No obstante, Caggiani comentó que “esto sigue” porque el BPS “puede dar de alta a estudiantes que se vinculen todos los meses”. “También nos obliga a repensar algunas políticas. Si el gurí te dice: ‘Tengo que trabajar’, o resolvés cuánto se paga la changa o resolvés una propuesta educativa que le permita trabajar”, cerró.