Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Bienvenido, un gusto

Gobierno inauguró el primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó que la cartera busca “ser mejor, articular mejor y complementar mejor”.

20.04.2022 16:18

Lectura: 3'

2022-04-20T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles en la apertura del primer Centro de Referencia de Políticas Sociales de Uruguay, ubicado en la ciudad de Salto. El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, destacó la articulación, complementación e integración de los servicios que brinda el dispositivo, que se focalizará en usuarios de planes sociales e incluirá atención médica.

El edificio comprende un conjunto de oficinas públicas, entre ellas, los ministerios de Desarrollo Social y de Transporte (MTOP), el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), así como otras dependencias que procuran desarrollar políticas públicas en conjunto.

En el predio también se pueden realizar actividades deportivas, como fútbol y boxeo, a cargo de programas de la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

En su oratoria, Lema explicó que es un día especial para la cartera que dirige, ya que la coordinación interinstitucional es uno de los objetivos del organismo, para no monopolizar las políticas sociales. “Se apunta a una integralidad para fortalecer la atención. La articulación, complementación e integración en los servicios y acciones territoriales sirven para ser mejores”, enfatizó el ministro.

“Nosotros con esto, aparte de la atención integral, queremos dar una mayor expertise. Y la mayor expertise es la articulación, es el complementarse, es una mayor integración. Decimos esto porque queremos ser mejores, porque queremos articular mejor. Queremos complementar mejor. Queremos dar cada día una atención más integral y porque también entendemos que las acciones sociales hay que concebirlas en sentido amplio con un mayor acceso a servicios en general y a una cantidad de acciones en general”, expresó Lema.

Indicó, además, que en ese centro se brindarán servicios de los programas Uruguay Crece Contigo y Accesos, y atención a personas mayores, monotributistas y emprendedores.

Señaló también la importancia de trabajar en conjunto con el INAU y detalló que, en Salto, 1.700 hogares reciben el Bono Crianza para la asistencia integral de la primera infancia.

“El desafío es el que nos pide el presidente Lacalle Pou todos los días: levantarnos con espíritu de excelencia. ¿Significa que vamos a ser excelentes? No. Pero significa que somos conscientes del lugar de responsabilidad que tenemos y que las personas que ingresen por esa puerta vienen con una cantidad de ilusiones y de sueños que debe exigir la exigencia y lo mejor de todos nosotros”, concluyó el jerarca.

En tanto, el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte, Santiago Borsari, mencionó la relevancia de concentrar políticas públicas en la sede y que se trabaje de forma descentralizada, lo que posibilita que los usuarios se encuentren con respuestas integrales. Además, elevó el compromiso de la cartera para comenzar las obras de la próxima etapa de refacción del inmueble.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle en Salto: inaugurará CAIF, policlínica y centro del Mides, y visitará citrícola