Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Basta

Gobierno firmó préstamo con BID para aumentar respuesta ante la violencia basada en género

El programa Promujeres se enfoca en aumentar la capacidad de respuesta, promover la igualdad y la prevención de la violencia de género.

28.01.2022 15:03

Lectura: 2'

2022-01-28T15:03:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche firmó este viernes un documento que convierte a Uruguay en el primer país que gestiona un préstamo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocado exclusivamente en la lucha contra la violencia basada en género.

Según informó Presidencia, el MEF negoció con el BID la aprobación de este programa Promujeres, que incluye un crédito por 4,1 millones de dólares y un apoyo no reembolsable de 1,1 millón de dólares, que será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para llevar adelante las acciones correspondientes.

“La atención a la violencia de género ha sido una de las prioridades del gobierno desde el comienzo de esta administración, y este préstamo confirma esa línea de acción. Además de obtener recursos específicos para este problema, el préstamo permite coordinar el trabajo entre distintas dependencias estatales, como forma de fortalecer la respuesta institucional al tema”, dijo la ministra Arbeleche en declaraciones consignadas por Presidencia.

El programa Promujeres se compone de tres líneas estratégicas clave:

Aumento de la capacidad del sistema de respuesta para mujeres adultas. En este punto se destaca la ampliación de los espacios físicos de atención, el fortalecimiento de los equipos técnicos a través de más horas de atención a mujeres en situación de violencia y trata con fines de explotación sexual y la atención 24 horas del servicio de orientación telefónica 0800 41 41.

Promoción de la igualdad y la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) en jóvenes, fortaleciendo el trabajo de Inmujeres en el ámbito educativo. En este punto, se destaca la articulación y el trabajo conjunto con la ANEP en la construcción de una nueva currícula que promueva el derecho humano a una vida libre de violencia y la igualdad entre mujeres y varones.

Fortalecimiento del Observatorio de Violencia basada en Género, a través del impulso del uso de la información sobre VBG.


Te puede interesar Violación en Cordón: hay un cuarto indagado y se extrajeron las muestras de ADN