Montevideo Portal
El gobierno anunció la extensión del área de emergencia agropecuaria y la aplicación de nuevas medidas para apoyar a los productores afectados por el déficit hídrico, entre ellas la reducción de costos del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA) y herramientas financieras destinadas al sector.
El anuncio fue realizado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, durante la inauguración oficial de la cosecha de arroz que se llevó a cabo este martes en Cebollatí, departamento de Rocha.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la reducción de la comisión del SIGA, que pasó de cerca de 3% a 0,6% anual para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia agropecuaria.
Además, el gobierno habilitó el uso de certificados de la Dirección General Impositiva (DGI) para la compra de gasoil por hasta el 10% del consumo registrado entre marzo y mayo del año anterior, así como mecanismos para postergar vencimientos financieros, especialmente en el caso de los productores arroceros con obligaciones vigentes ante el BROU.
Fratti recordó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió declarar la emergencia agropecuaria por 90 días para los rubros ganadería, lechería, agricultura y granja, en respuesta a la situación de déficit hídrico que afecta a distintas zonas del país.
Según explicaron desde el Ejecutivo, las medidas se han ido ampliando de acuerdo con la evolución de los indicadores climáticos y las recomendaciones técnicas. Actualmente, la emergencia alcanza prácticamente a todos los departamentos al sur del río Negro, además de algunas seccionales ubicadas al norte.
Además, mencionaron que desde enero, el gobierno también implementó otras acciones de apoyo, como la postergación de vencimientos de aportes patronales rurales ante el Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco de Seguros del Estado, la habilitación del pastoreo en fajas adyacentes a rutas nacionales y caminos rurales, y el acceso a líneas de crédito específicas para productores a través del BROU y República Microfinanzas.
En paralelo, anunciaron que el gobierno impulsa un plan estratégico de riego multipredial mediante represas, con proyectos piloto que actualmente se encuentran en estudio con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la disponibilidad de agua y mejorar la resiliencia del sector frente a eventos climáticos.
Fratti afirmó que el gobierno continuará monitoreando la evolución de la situación climática y adoptará nuevas medidas si las condiciones lo requieren, al tiempo que destacó la necesidad de fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]