Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Va en serio

Gobierno expresó oficialmente su “malestar” tras gestos racistas del canciller de Turquía

La comunicación la realizó el canciller Francisco Bustillo al embajador turco en Uruguay, Hüseyin Müftüoglu.

25.04.2022 19:34

Lectura: 3'

2022-04-25T19:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, recibió este lunes al embajador de Turquía en nuestro país, Hüseyin Müftüoglu, para expresarle la molestia del gobierno tras los gestos racistas que realizó el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, el pasado sábado tras la visita a la oficina diplomática de su país.

En torno a la hora 11:00, el diplomático turco llegó al Palacio Santos, sede de Cancillería, donde lo esperaba Bustillo, con quien estuvo reunido durante una hora sin que haya trascendido el contenido de la charla. Al término de la reunión, el embajador turco se marchó sin hacer declaraciones.

Fuentes de Cancillería informaron a Montevideo Portal que en el encuentro el ministro Bustillo le comunicó “oficialmente el malestar” del Poder Ejecutivo, un procedimiento diplomático que debía hacerse, más allá de las expresiones que hicieron el propio canciller uruguayo y el presidente Luis Lacalle Pou el pasado fin de semana. Las citadas fuentes señalaron que el embajador turco “tomó nota” de la cuestión.

Las fuentes de Relaciones Exteriores informaron que la comunicación fue al embajador en Uruguay dado que el canciller ya no se encuentra el país. Este lunes visita Brasil y luego Ecuador, en una gira que abarcará a seis países de América Latina.

Según supo Montevideo Portal, el procedimiento diplomático establece que el embajador debería comunicar la postura de Uruguay a sus superiores, por tanto, al canciller que realizó y al gobierno que representa. De todas formas, no hay una postura oficial desde Cancillería al respecto, no obstante, es habitual que se haga una respuesta formal.

Repercusiones

El gesto del canciller de Turquía corresponde a la organización paramilitar “Lobos grises”, ultraderechista y neonazi que, entre otros hecho, niega la existencia del genocidio armenio y defiende que Turquía es una sola entidad sin distinciones. Fue prohibida en 2020 por países europeos como Austria y Francia tras registrarse ataques de sus miembros contra la comunidad armenia local.

En sendos actos públicos celebrados este domingo, tanto el presidente Luis Lacalle Pou como el propio canciller Bustillo se manifestaron contra la acción del ministro turco.

El mandatario calificó de "lamentable" y dijo que debía ser "fuertemente criticado". La comunidad armenia "está dolida y con razón", indicó Lacalle Pou, quien recordó que la acción ofensiva tuvo lugar el día anterior al que marca los 107 años del inicio del genocidio armenio.

También Bustillo dijo que el gobierno repudia "cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral".

"En agosto pasado visitamos Armenia y Turquía. Ambos cancilleres destacaron entonces la ponderación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido. Es lo que el Uruguay ofrece, pero por ello mismo lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia", remarcó.

Montevideo Portal