Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Llamado al orden

Tras actitud de canciller turco, Bustillo repudió “cualquier gesto que genere violencia”

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo participó este domingo de un acto en conmemoración de los 107 años del genocidio armenio.

24.04.2022 18:05

Lectura: 2'

2022-04-24T18:05:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se manifestó este domingo sobre el gesto realizado por su par turco este sábado.

Bustillo participó como orador este domingo de la conmemoración de los 107 años del genocidio armenio y durante su discurso rechazó y repudió la actitud que tuvo  hacia un grupo de manifestantes de la colectividad armenia que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, horas después de mantener una reunión con el propio Bustillo.

El diplomático turco realizó un gesto tradicional que realizan los “Lobos Grises”, un movimiento paramilitar ultranacionalista y de extrema derecha turco.

Bustillo recordó sobre el final de su discurso que en agosto pasado visitó Armenia y Turquía y que en ese entonces ambos cancilleres “destacaron la ponderación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido” en referencia a la postura de Uruguay, que fue el primer país en reconocer el genocidio armenio en 1965.

“Es lo que ofrecemos. Es lo que Uruguay ofrece. Pero por ello mismo lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia. Repudiamos y rechazamos cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral”, apuntó Bustillo.

La actitud de Çavusoglu también fue rechazada este domingo por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que manifestó que ese tipo de gestos de parte de un gobernante a una comunidad debe ser fuertemente criticado.

“Apenas tomamos noticia de que eso sucedió hablamos con el canciller Bustillo y mañana estará convocando al embajador de Turquía en Uruguay. Lamentable situación”, dijo el presidente.

Luego del suceso, Bustillo convocó al embajador de Turquía en Uruguay Hüseyin Müftüoglu al Palacio Estévez para el próximo el lunes 25 a las 11:00.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou calificó como una “lamentable situación” gesto racista de canciller turco