Contenido creado por Santiago Magni
Política

Go home

Gobierno evalúa mecanismo para que deban irse extranjeros que incumplan cuarentena

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, dijo que se realiza un “cruzamiento de datos” entre organismos para tener mayor control de quienes ingresan al país.

23.10.2020 16:25

Lectura: 3'

2020-10-23T16:25:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa este jueves que durante el verano las fronteras permanecerán cerradas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Con respecto a las personas que tienen permitido el ingreso al país, el presidente dijo que se "extremarán los niveles de vigilancia" para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatarse que no es así, "serán llevados ante la Justicia".

Este viernes, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, explicó que el gobierno estudia un mecanismo legal para que los extranjeros que incumplan la cuarentena deban irse del país.

"Las fronteras están cerradas. Hay un decreto que establece excepciones para quienes vienen a trabajar, por ejemplo los camioneros, por menos de cinco días o los productores agropecuarios argentinos o brasileros que tienen campo en Uruguay", explicó Delgado, entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM).

Delgado sostuvo que en esos casos "tienen que tener control de temperatura en frontera, test PCR con laboratorio certificado menor de 72 horas, negativo, bajar la aplicación Coronavirus Uy, hacer una declaración jurada sanitaria para el cumplimiento de todo el trayecto que declaran hacer y dónde van a estar. Se los está llamando".

"Los que están más de cinco días además de todo eso se pone una cuarentena por siete días y al día séptimo tienen que hacerse un nuevo hisopado en Uruguay", añadió.

Delgado sostuvo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) empezó a derivar a Fiscalía casos en donde se incumple la cuarentena y se incurre en delito.

Consultado sobre un eventual seguimiento más estricto de las cuarentenas, Delgado comentó que "hay un cruzamiento de datos permanentes entre el MSP, Migraciones y direcciones departamentales de Salud que son los que hacen los seguimientos".

"Hay algunos formalizados y aquellos que incumplan no solo se formalizan, pagan una multa, sino que además se tienen que ir", sostuvo Delgado y dijo que se está "armando la ingeniería legal para ese proceso que está aceitándose".

Delgado señaló que se evalúa "la forma jurídica y legales que se tiene" para pedir que esas personas que llegan al país e incumplen las medidas sanitarias se vayan de Uruguay.

 


Te puede interesar Mieres: “verano restringido” tendrá “impacto” en el trabajo, pero la salud es “prioridad”