Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Tamo' chelo

Gobierno evalúa eliminar testeo para entrar a Uruguay: esperan definición de Salud Pública

El subsecretario de Turismo dijo que la medida “facilitaría e incentivaría” la llegada de extranjeros en Semana de Turismo.

24.03.2022 10:50

Lectura: 4'

2022-03-24T10:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Argentina eliminó en enero la solicitud de testeos para ingresar al país, medida que abarcaba a argentinos, residentes y a extranjeros que vivan en países vecinos limítrofes. Esta medida, si bien no fue tomada de inmediato, comenzó a tomar fuerza en marzo dado el descenso de casos nuevos, activos y fallecimientos que se registraron en las últimas semanas.

Según informó el diario El País, “es casi un hecho” que a partir de abril Uruguay dejará de pedir el resultado negativo de un testeo antes de entrar. Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron la información a Montevideo Portal, pero aclararon que es una medida que abarcaría sólo a países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En este sentido, Montevideo Portal consultó al respecto al subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. El jerarca aseguró en primer lugar que la situación está en el mismo lugar que hace un mes, que es que se está analizando por parte de las autoridades de Salud Pública y que se definiría el próximo 31 de marzo. No obstante, aseguró que al turismo “le vendría bien” la eliminación del análisis requerido.

“No vamos a forzar ni a pedir, mucho menos a exigir absolutamente nada que quiebre una línea de conducta que ha tenido el Ministerio de Salud Pública y que nos ha traído a donde nos ha traído, porque si estamos en la eliminación de eso por algo es. Y ese ‘algo' es porque los números van mejorando”, indicó el jerarca. 

“Tenemos la esperanza, tenemos la expectativa, pero corresponde al ministro de Salud (Daniel Salinas) y el presidente (Luis Lacalle Pou) anunciarlo en caso de que se determine, pero siempre ha sido muy claro: el 31 de marzo lo vamos a evaluar”, agregó.

Consultado sobre la Semana de Turismo (o Santa) —que arranca el próximo domingo 10 y termina el domingo 17 de abril— el subsecretario destacó que la posibilidad de la eliminación del testeo “incentivaría y facilitaría muchísimo” la realización de viajes o la llegada de extranjeros al país, aunque reconoció que “están a tiempo” y que no es necesario “forzarlo” dado que en cuatro días sabrán el resultado del análisis.

En este sentido, el jerarca dijo que las expectativas para esta semana son “muy buenas” e informó que ya hay “muchas reservas”. “Es algo tan tradicional que todo el mundo se asegura ese fin de semana. La impronta está en cómo se va a desarrollar el fin de semana previo y los primeros días de lo que llamamos Semana de Turismo. Eso es algo que el factor tiempo lo va a determinar”, opinó. 

“El fin de semana sabemos que va a estar con muy buena ocupación, además no podemos olvidar que en el Ministerio de Turismo esta semana no hemos dado a basto de presentar eventos como la Semana de la Cerveza en Paysandú o el lanzamiento de la Fiesta del Olimar. En cada lugar hay algo, entonces el fin de semana sabemos que va a estar con una ocupación que si no es completa va a estar pisándola. El tema es climáticamente cómo se puede desarrollar el resto de la semana, la parte que va del domingo previo a Turismo al domingo de Pascuas”, añadió.

A nivel comparativo, Monzeglio dijo que el primer fin de semana antes del domingo 10 de abril es uno de los tres puntos altos de la temporada ya que puede ser comparable con el fin de semana del 31 de diciembre o con el fin de semana de Carnaval por el nivel de ocupación.

“La gente reserva en otras condiciones, porque vos reservas un hotel ahora y prepagás o te toman una seña. Ahora no es que llega el jueves, no tenés ganas de ir y no vas. Las condiciones de contratación son más rígidas, por eso es por lo que sabemos que el fin de semana no puede variar. En la medida que el tiempo esté lindo la gente se anima antes o va a algún lado antes. Va a haber gente que va a ir al exterior también y nosotros tenemos expectativa de que vengan extranjeros del exterior también”, concluyó.

Montevideo Portal