Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De un plumazo

Gobierno estudia derogar la Ley de Medios mediante un artículo de la Rendición de Cuentas

Guzmán Acosta y Lara, director de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (MIEM), dijo que “lo probable es ir (así) por la derogación”.

06.06.2022 14:55

Lectura: 3'

2022-06-06T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara, se refirió este lunes a la Rendición de Cuentas que tendrá que presentar el Poder Ejecutivo en los próximos días, y en particular a la ley de medios aprobada en 2014.

Consultado sobre la posibilidad de que con un solo artículo se derogue dicha ley, el jerarca manifestó que “es una posibilidad, así como también lo es la de derogar solamente el artículo 56”.

El artículo 56 de la ley 19.307 (Ley de Medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual) establece incompatibilidades para la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

“Las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos. Esta incompatibilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrantes de las personas jurídicas involucradas. Lo establecido en el inciso precedente es sin perjuicio de los acuerdos de comercialización que se puedan celebrar, ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los interesados. Ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, total o parcial, simultáneamente, de una licencia para prestar servicios de televisión para abonados satélite de alcance nacional y de autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta, así como tampoco de otras licencias para prestar servicios de televisión para abonados”, señala el artículo.

En esta línea, el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal presentó ante la Comisión de Industria en los últimos días un proyecto de ley que habilita a las empresas proveedoras de televisión por cable a brindar servicios de internet.

Sobre ese punto, Acosta y Lara dijo que “hay que buscarle una solución rápida a este tema”.

“Yo creo que lo más probable es ir por la derogación de la Ley de Medios. Cabildo Abierto es un socio fundamental en el gobierno y obviamente hace sus planteos. Nosotros lo que queremos no es solamente una solución parcial a este tema. Derogar el artículo 56 es una solución parcial. Nosotros queremos una solución total. En la derogación de la Ley de Medios estamos hablando de la libre expresión y de la libertad como elementos claves que están expuestos en la expresión de motivos de la ley que se enviará al Parlamento”, expresó el jerarca en diálogo con radio Universal.

Montevideo Portal


Te puede interesar Iturralde: “El ministro del Interior tiene la confianza del presidente y seguirá adelante"