Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Proyectate, proyectame

Gobierno estima que crecimiento económico del país será de 4,8% en 2022, anunció Arbeleche

La titular de Economía dijo que es un punto porcentual por encima de lo anunciado en febrero y que se generarán 40.000 puestos de trabajo.

27.06.2022 21:06

Lectura: 4'

2022-06-27T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, encabezó este lunes una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que llevó adelante este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. En primer lugar, aseguró que con la finalización de la reunión terminó también un tiempo de “diálogo e intercambio” para llegar a la propuesta que presentarán el próximo jueves en el Parlamento.

“Repasábamos en la tarde de hoy lo que fue el crecimiento en el 2021. Luego del año de covid la economía creció un 4,4% el año pasado. Esto estuvo muy por encima de las estimaciones de analistas y del propio equipo económico y que se tildaron de optimistas. Lo más importante es que este crecimiento se dio de la mano de generación de puestos de trabajo. En 2021 casi que se recuperaron la totalidad de los puestos perdidos en la pandemia. El año pasado, a su vez, en 2021 con respecto al año anterior la pobreza disminuyó 1%. Fue un año donde se dieron recursos para atravesar la pandemia, se hizo a través del fondo covid, y a pesar de ese mayor gasto, el gobierno mantuvo el compromiso de no aumentar los impuestos y cumplió las metas fiscales, que son parte de la nueva institucionalidad fiscal”, indicó.

Con respecto a dónde está el país ahora y cuáles son las novedades mirando hacia adelante, Arbeleche aseguró que el contexto internacional en el que estamos (por la guerra de Rusia) generó un aumento en materia de precios y que exacerba una situación de aumentos que ya estaba registrándose anterior y particularmente en los precios de los comodities.

“Para Uruguay es una buena noticia que los alimentos que exportamos tengan un mayor precio, pero tenemos la noticia de un mayor precio del petróleo y por tanto un mayor precio del combustible que el gobierno no trasladó totalmente a la población”, aseguró.

“Finalmente, quizás lo más importante en este momento, es la respuesta que el mundo entero está dando ante esta inflación, que es a través del aumento de las tasas de interés y tenemos incertidumbre de cómo va a ser esta trayectoria de tasas para adelante. En Uruguay tenemos dato de la actividad que corresponden al primer trimestre de este año, que son muy positivos, porque creció en relación con el mismo trimestre del año anterior, más del 8%. Si a este dato le agregamos indicadores que estamos viendo ya transcurriendo el segundo trimestre del año, que tiene que ver con exportaciones, industria, rendimiento de cosechas, el equipo económico se siente hoy con la tranquilidad una nueva estimación”, agregó.

En este sentido, Arbeleche anunció que el crecimiento para este año, según sus estimaciones, es de 4,8 %, apenas un punto más de lo que había sido anunciado en febrero cuando dieron la última conferencia de prensa en esta temática.

“No nos gusta adelantarnos y hacer muy frecuentes las estimaciones. Esto es lo que estamos presentando. Esta mayor actividad económica es nuevamente creación de puestos de trabajo que van a estar en el entorno de los 40 mil para este año”, añadió.

Con respecto a la Rendición de Cuentas, la ministra de Economía afirmó que el documento que se entregará el jueves terminará de consolidar la transformación educativa del país y que con este nuevo impulso se “fortalecerá”.

“Consolidamos la protección ce nuestros ciudadanos que tiene que ver con el Ministerio del Interior. Recuperación salarial que empieza a recuperarse en esta rendición de cuentas, estamos hablando de la recuperación salarial en los funcionarios públicos. Esto era un compromiso del gobierno y lo empezamos a realizar en esta rendición”, sostuvo.

“En definitiva, los ejes de esta rendición tienen que ver con una mirada de futuro, de crecimiento. Hemos asignado recursos con una debilidad que veíamos que eran la primera infancia y las soluciones habitacionales. Ahora lo que estamos haciendo es mirar hacia adelante, cómo hacer para que Uruguay crezca más y para que los uruguayos estemos más seguro”, concluyó

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle reúne al Consejo de Ministros para definir recursos de la Rendición de Cuentas