Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un empujón

Gobierno destinará U$S 16 millones para promover contratación de “personas vulnerables”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social detalló que 8 millones serán destinados de rentas generales y lo restante saldrá del Inefop.

10.06.2021 10:57

Lectura: 3'

2021-06-10T10:57:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, encabezaron este miércoles una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Torre Ejecutiva, donde se anunció un apoyo extra al Presupuesto fijado para la franja etaria de entre 0 y 3 años que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Según el anuncio, se destinarán unos 50 millones de dólares, lo que calificaron como un apoyo de tipo "estructural".

Este jueves, el ministro de Trabajo y Seguridad Social también anunció, entrevistado en Justos y Pecadores de Radio Uruguay, que se destinarán unos 16 millones de dólares adicionales para fomentar la contratación de "personas vulnerables". Concretamente, el secretario de Estado afirmó que este apoyo está destinado para apoyar el proyecto de empleo para personas vulnerables que se presentó este jueves en el Parlamento "para ajustar la normativa de promoción del empleo".

"Se van a disponer 8 millones de dólares de rentas generales, más 8 millones de dólares del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para promover la contratación de trabajadores pertenecientes a grupos de población de mayor vulnerabilidad. Estamos de jóvenes, mayores de 45, personas con discapacidad y las mujeres", aseguró.

Sobre el Consejo de Ministros realizado este miércoles, Mieres opinó que el gobierno dio una señal "muy fuerte" en un contexto de "enormes restricciones del gasto" y "dificultades" desde el punto de vista presupuestal.

"Ayer la ministra daba el dato entre los menores de 3 años que es en el orden del 22, 23% cuando a nivel general es del 12%. Está claro que hay que focalizar el gasto en los más chicos y ese es el esfuerzo que se va a hacer. La concentración de los recursos a los más débiles. Por supuesto que uno siempre querría poder dar más, pero estamos en un tiempo de mucha restricción, pero la señal política de la prioridad, que por otra parte me alegra mucho porque desde el PI hemos hecho particular énfasis en este tema, así que es un dato muy positivo", indicó.

Para Mieres, esta acción del gobierno corrige un error del período de gobierno pasado, que derivó a estos niños menores a 3 años de los centros Caif a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

"Anep no tuvo la capacidad de darle todo el espacio posible de la educación inicial y habían quedado en una especie de limbo. Ahora se refuerzan a los Caif con el objetivo de incorporar a todos los chiquilines que estén en situación de pobreza", sostuvo Mieres.

Finalmente, sobre el aumento de las inspecciones y sanciones, que se coordinó junto a la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y Presidencia, Mieres dijo que en el MTSS si uno compara los números de inspecciones realizadas en el 2020 con el 2019 "son mucho más altos".

"En cantidades de trabajadores alcanzados, en el número de empresas inspeccionadas, en cantidad de sanciones u observaciones, actuaciones y en toda la línea. Y en lo que va del 2021 hemos aumentado todo lo del 2020. O sea, estamos haciendo un trabajo, que por cierto no es suficiente, ahora coordinando de manera más estrecha con la IM y Salud Publica creo que podemos optimizar los resultados", afirmó.


Te puede interesar Gobierno anunció apoyo de US$ 50 millones para niños de cero a tres años a partir de 2022