Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Cara de niño

Gobierno anunció apoyo de US$ 50 millones para niños de cero a tres años a partir de 2022

Además, 820.000 personas, 370.000 de ellas menores de edad, dispondrán en julio del refuerzo del 100% de la asignación familiar.

09.06.2021 20:44

Lectura: 4'

2021-06-09T20:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, encabezaron este miércoles una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Torre Ejecutiva.

Arbeleche aseguró que en el consejo se repasó el presupuesto votado el año pasado. En este sentido, dijo que se "cumplieron con todas las metas fiscales para el año 2020": con el resultado observado y con los ahorros estructurales planteados, que, según Arbeleche, "permitieron financiar el apoyo para atravesar la pandemia". "Todos los objetivos fiscales se alcanzaron", reiteró.

La ministra explicó que para adelante el gobierno "mantiene los gastos" y que se agregarán dos elementos. Uno de ellos tiene que ver con el Fondo Coronavirus para este año 2021. "El concepto es apoyar todo lo que sea necesario y la cifra del Fondo Coronavirus es de 980 millones de dólares" para este año, aseguró la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El segundo elemento como gasto adicional tiene que ver con un programa apoyo de carácter "estructural" a la primera infancia, concretamente, a los pequeños de entre 0 y 3 años. Esto será incorporado a la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo debe presentar en el Parlamento a fin de mes.

"El gobierno prioriza todos los recursos adicionales para los niños entre 0 y 3 años. En este tiempo hemos apoyado a través del Fondo Coronavirus a los niños que estaban en mayor vulnerabilidad, pero hay algunas que van más allá de la pandemia, que son temas de fondo, y eso es lo que estamos apoyando con esta incorporación", aseguró.

El presidente Luis Lacalle Pou había adelantado el 1 de junio en entrevista con Subrayado que en la Rendición de Cuentas que el gobierno enviará a fin de mes se propondrá un refuerzo extra para la primera infancia. La ministra detalló este miércoles que el aporte costará unos 50 millones de dólares adicionales que no estaban previstos en el presupuesto votado en el 2020. Explicó también que este apoyo particular a los pequeños surge tras un estudio de los datos de la pobreza. En concreto, según dijo, la pobreza en esta franja etaria (0 a 3 años) aumentó del 19% al 23%.

A su vez, el 60% de los niños que se encuentra en situación de vulnerabilidad no asiste a centros educativos, por lo que parte los fondos estarán destinados a reforzar el vínculo con las instituciones públicas.

Apoyos del Mides

Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aseguró que el gobierno pone el "eje" en la primera infancia. "Para llevar adelante una efectiva optimización ya se está desarrollando un trabajo que pasa por el análisis de la primera infancia en distintos sentidos: funcionamiento de centros Caif, herramientas que van a lo cualitativo, por ejemplo, lo que tiene que ver con la teleasistencia, que se desarrolla con Uruguay Crece Contigo, que permite un acompañamiento donde se pueden captar una cantidad de necesidades y situaciones a los efectos de contenerlas", dijo Lema.

"Independientemente del contexto, el anuncio que tiene que ver con Rendición de Cuentas, tiene ese carácter estructural, pero también conocemos que debemos dar respuesta a la coyuntura. En el período que va de setiembre a diciembre se va a dar un refuerzo de 2500 pesos por niño de 0 a 3 años que hoy está dentro del destino de las asignaciones familiares Plan Equidad", agregó, y explicó que este "refuerzo" lo recibirán las familias y alcanza a 68 mil niños.

Además, el secretario de Estado dijo que se definió la extensión del refuerzo del 100% de la asignación familiar del Plan Equidad para el mes de julio, lo que alcanza a 820.000 personas, 370.000 de ellas menores de edad.

Asimismo, el Ejecutivo definió extender hasta julio la asistencia de canastas de emergencia a través de los cupones. En este marco, en julio, el Mides seguirá entregando 2.400 pesos a 320 mil personas.

Por último, Lema explicó que se está trabajando en herramientas que permitan "focalizar" las transferencias que se hacen, para mejorar el "seguimiento" y la "optimización de los recursos".

Montevideo Portal