El pasado fin de semana el presidente Lacalle Pou participó este fin de semana en la campaña online de recaudación de la fundación Reaching U, que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

En la ocasión, Lacalle habló de varios temas (entre ellos los vinculados a la iniciativa) pero aprovechó para hablar de la posible apertura de fronteras para la temporada turística. "Lamentablemente por ahora las noticias de apertura de fronteras para aquellos que no son nacionales no son muy buenas. Seguramente esta semana estaremos deliberando y vamos a informar", dijo. (...) El mundo ha demostrado que en los países que abrieron la frontera para la temporada estival se les complicó. Es muy difícil el rastreo, el seguimiento, la vigilancia de un ingreso masivo de personas", dijo.

En la mañana de este lunes el presidente volvió a hacer referencia a este suceso, cuando participó en la actividad "Evento Construcción, motor del desarrollo económico y generación de empleo" con motivo del Día de la Construcción.

En primer lugar, reiteró que todas las actividades que se hicieron bajo protocolo sanitario no generaron contagios o expansión del virus y que la responsabilidad recae, como dijo anteriormente, en la responsabilidad de los uruguayos. "Es la conducta de los uruguayos que de alguna manera beneficia o perjudica la situación social, económica y sobre todo la sanitaria", advirtió.

En este sentido, Lacalle afirmó que no está pensado "ir para atrás" en cuanto a las restricciones, pero señaló que es "más difícil" ir hacia adelante y detalló que hablaba en términos de la actividad turística y apertura de fronteras.

"Esta semana, sobre el fin de la semana, tenemos una reunió con todos los actores involucrados: Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, el Grupo Asesor Científico Honorario y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para ir ya generando certidumbre en los operadores turísticos hasta dónde se va a poder tener políticas de apertura", agregó.

Finalmente, en referencia a este tema, Lacalle dijo que desde su persona ni del gobierno nunca se habló anticipadamente de que vaya a haber o no una apertura: "Estamos hablando de la vida de la gente, estamos hablando de un rubro importante, un rubro que genera mucha mano de obra. Generar falsas expectativas es lo peor", dijo, y agregó que cuando se tenga una resolución se comunicará y que será "en breve".