Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Permiso

Gobierno de Gaza pide a Egipto que de acceso a 6.000 heridos con necesidad médica urgente

El órgano estatal, bajo control de Hamás, dice que hay 30 hospitales fuera de servicio en Gaza y el total de afectados supera ya los 58.000.

07.01.2024 15:55

Lectura: 3'

2024-01-07T15:55:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Gaza pidió este domingo a Egipto que abra su cruce fronterizo para la salida de 6.000 heridos que necesitan recibir atención médica urgente en el extranjero, mientras sigue la ofensiva israelí sobre la Franja palestina.

“Llamamos a nuestros hermanos en Egipto a abrir el paso de Rafah y a acordar el traslado inmediato y urgente de 6.000 heridos”, dijo la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí, bajo control de Hamás, ante el colapso total del sistema sanitario en Gaza y la catástrofe humanitaria provocada por tres meses de cerco y ataques israelíes.

Según las autoridades locales, los hospitales fuera de servicio en Gaza son ahora una treintena y, mientras el total de heridos supera ya los 58.000, hay más de 5.000 que están en estado grave y otro millar que deben ser evacuados.

“Desafortunadamente, solo se permite el traslado diario de entre 10 y 20 heridos”, lo que “agrava el sufrimiento de los heridos, cuyo número aumenta a cientos cada día”, lamentó el Gobierno de Gaza.

Según el último informe de Sanidad, entre ayer al mediodía y hoy al mediodía hubo otros 250 heridos por bombardeos israelíes, además de al menos 113 muertos. En total, el número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre que están confirmados son más de 22.800, y se estima que al menos 7.000 están muertos bajo escombros.

A su vez, las autoridades gazatíes hicieron este domingo un llamamiento a la comunidad internacional “para que intervenga inmediata y urgentemente para salvar las vidas de los heridos”.

A parte de estos, hay también muchos enfermos y personas con otras patologías en Gaza que en los tres meses que van de guerra no han podido ser atendidos por el colapso de los servicios médicos.

Los hospitales han sido afectados por ataques israelíes y por la falta de electricidad debido a la escasez de combustible. El rígido cerco israelí impuesto desde casi el inicio del conflicto al acceso a comida, agua potable, suministros básicos o gasolina ha dejado al enclave en una situación de hambruna y extrema precariedad.

Asimismo, según Sanidad, unos 10.000 pacientes de cáncer en el enclave no tienen medicamentos ni están recibiendo atención médica.

Por otro lado, el número de desplazados internos por la ofensiva israelí superó los dos millones, el 90% de población gazatí.

EFE


Te puede interesar ¿Qué pasará después de la guerra de Gaza? Esto dicen desde Israel, Hamás y EE. UU.