Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Incertidumbre

¿Qué pasará después de la guerra de Gaza? Esto dicen desde Israel, Hamás y EE. UU.

El conflicto comenzó el 7 de octubre y ha dejado al enclave palestino devastado en pérdidas materiales y humanas.

05.01.2024 16:35

Lectura: 4'

2024-01-05T16:35:00-03:00
Compartir en

La devastadora guerra entre el Ejército israelí y la organización islamista terrorista Hamás dura desde hace prácticamente tres meses y no parece que se vaya a terminar a corto plazo.

A pesar de ello, hay numerosos interrogantes sobre el futuro en la Franja de Gaza después del conflicto.

Estos son algunos de los puntos de vista por parte de dirigentes israelíes, estadounidenses y palestinos (Hamás) sobre lo que podría ocurrir con el enclave palestino, devastado por la ofensiva aérea y terrestre israelí iniciada después de los sangrientos atentados de Hamás del 7 de octubre.

Borrador de plan israelí

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, desveló este jueves las principales directrices de un primer plan para “después de la guerra” en Gaza, que aún debe ser examinado por el gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Según el borrador, la ofensiva israelí en Gaza “continuará” hasta el “retorno de los rehenes”, el “desmantelamiento de la capacidad militar y de gobierno de Hamás” y “la eliminación de la amenaza militar” en ese territorio palestino, explicó Gallant.

Una vez se termine la ofensiva, en la postguerra “Hamás ya no controlará Gaza”. Así se pondrá punto final, según el plan israelí, a más de 16 años de gobierno de la organización islamista palestina en Gaza.

“No habrá una presencia civil israelí en Gaza después de que se hayan alcanzado los objetivos de la guerra”, aseguró el ministro, quien precisó que el ejército del Estado hebrero mantendrá “su libertad de acción” para frenar cualquier posible “amenaza”.

“Los habitantes de Gaza son palestinos. Por consiguiente, las entidades palestinas llevarán las riendas con la condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, añadió Gallant, sin dar más detalles sobre qué grupo palestino podrá gobernar en la Franja.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, pidió el pasado lunes un retorno de los colonos judíos en Gaza después de la guerra, y “pidió” a la población palestina que emigre a otros países árabes.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que también forma parte del ala más dura del Ejecutivo, hizo declaraciones parecidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar “muy preocupado por las declaraciones de altos cargos israelíes sobre los proyectos de transferencia de civiles de Gaza hacia países terceros”.

A diferencia de Cisjordania ocupada, Israel retiró en 2005 sus 8.000 colonos de Gaza, pero desde 2007 sometió a un estricto bloqueo al enclave.

Estados Unidos

Estados Unidos, principal aliado militar y político de Israel, defendió que, en el futuro, tanto Gaza como Cisjordania deben ser gobernadas por la Autoridad Palestina.

No obstante, el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, es una figura debilitada y solo dispone de capacidad gubernamental, y limitada, en Cisjordania.

“Gaza es un territorio palestino y seguirá siendo palestino y Hamás no dispondrá de su control en el futuro”, afirmó el Departamento de Estado estadounidense, que tachó de “irresponsables” las declaraciones de Ben Gvir y Smotrich.

Dirigentes palestinos

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el martes que está dispuesto a aceptar una única administración palestina que gobierne tanto en Gaza como Cisjordania: “Estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional”, aseguró.

Abás se refirió a Gaza como una “parte integrante” del Estado al que aspiran los palestinos.

Hamás, que ganó unas elecciones palestinas en 2006, se hizo con las riendas de Gaza en 2007 tras enfrentamientos violentos con el partido de Abás.

Desde entonces, fracasaron los intentos de reconciliación entre esas dos formaciones palestinas.

AFP


Te puede interesar El número dos de la oficina política de Hamás murió en ataque de Beirut, según agencia