El subsecretario de Economía Pablo Ferreri ratificó este jueves que el gobierno cumplirá con la devolución de excedentes del Fonasa, descartando la posibilidad de que el gobierno la suspendieron en virtud de sus restricciones fiscales.

Ferreri fue uno de los jerarcas que estuvo presente este jueves en la ceremonia de entrega del título de profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República al ministro de Economía Danilo Astori y al presidente del Banco República Julio César Porteiro.

Según informó Telemundo, Ferreri aprovechó la ocasión para aclarar que el Poder Ejecutivo cumplirá con la devolución, luego de que trascendiera la posibilidad de que la devolución que se hace todos los años no se realizara en 2016.

El vicepresidente Raúl Sendic y el ministro de Salud Pública Jorge Basso se habían referido en la misma línea que Ferreri durante la jornada del jueves.

Antes, el diputado nacionalista Jorge Gandini había anunciado que interpelaría al ministro Astori "ante las afirmaciones realizadas por senadores del Frente Amplio y versiones que indican que el Poder Ejecutivo estaría estudiando la no devolución del FONASA este año".

Gandini opinó que "los excedentes que pagaron por FONASA más de 100.000 trabajadores y jubilados les pertenecen, están amparados por la ley y solamente una ley podría derogar ese sistema de devolución de excedentes". De todas maneras, sostuvo que si se aprobara una ley recién entraría en vigencia el año que viene, por lo que "porque los excedentes que deben devolverse este año ya han sido generados".