El Poder Ejecutivo anunció el nuevo precio de los combustibles que regirá a partir de este domingo 1º de junio. La nafta y el gaosil bajarán, mientras que el supergás se mantendrá, anunció la ministra Fernanda Cardona en conferencia de prensa junto a Gabriel Oddone.
El precio de la nafta será de $ 78,47 por litro —bajará $ 0,07— y el gasoil $ 47,03 —bajará $ 2,39—.
También comunicaron las modificaciones que se harán en la fijación de las tarifas, algo cuestionado en los últimos meses por varios dirigentes de la oposición. En este sentido, el nuevo gobierno fijará los precios cada dos meses.
El gobierno también anunció que desde julio de 2025 los ajustes se realizarán según los bimestres cerrados de calendario (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, setiembre-octubre, noviembre-diciembre). Se tomará como referencia el promedio de precio de paridad de importación publicado por la URSEA en los últimos dos meses, y el factor de estabilización (previsto en el decreto 201/021, como factor de ajuste) se fijará en $1,5 por litro de nafta y gasoil.
A fines de marzo, luego de que la actual administración comunicara su primer ajuste en los precios de combustibles, el senador nacionalista Álvaro Delgado criticó que se pudo “haber bajado” la tarifa, pero las autoridades “priorizaron la recaudación”.
Su colega del Partido Colorado, Andrés Ojeda, también manifestó su preocupación: “Queremos saber cómo se va a ser esto de cara al futuro, cuánta plata implica que se recauda en virtud de la no baja del precio, a dónde va esa plata y cómo va a compaginar con el marco legal actual que tiene con relación al precio de paridad de importación, la no rebaja del precio cuando podía haberla hecho”, expresó en rueda de prensa en aquel momento.
Luego, el diputado blanco Álvaro Dastugue citó a la Comisión de Industria a la ministra de esa cartera, precisamente por la fijación del precio de combustibles.
A través de un hilo en X, la titular del Ministerio de Industria aseguró que el actual gobierno “no modificó” la metodología de precio de paridad de importación introducida en la anterior administración.
El tema escaló con la conferencia de prensa que brindó el presidente de la República, Yamandú Orsi, sobre el tema. Si bien se focalizó principalmente en la situación financiera de Ancap, en un momento de la oratoria Cardona argumentó que las decisiones que se toman sobre la fijación del precio de combustibles “no se toman solo considerando un combustible, sino la cadena”.
“Y además se consideran tomando en cuenta la realidad de los números de Ancap”, señaló con tono crítico al referirse a un “relato” sobre la metodología de fijación de precios en la administración anterior. “No se considera solo el precio de paridad de importación, no se considera solo el precio del petróleo: se consideran todas las variables y estos números de Ancap”, sumó después.
El pasado 1º de mayo, la ministra finalmente adelantó que “en breves días” se emitiría un comunicado con un anuncio sobre el nuevo mecanismo para fijar estas tarifas, por lo que llamó a la “tranquilidad”. “Estamos trabajando”, insistió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]