Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pasá la rutina

Gimnasios podrán usar espacios públicos; “hay más de 100 casos” relacionados al deporte

Sebastián Bauzá y el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, anunciaron una propuesta para que los clubes y gimnasios puedan hacer actividades al aire libre.

03.12.2020 13:43

Lectura: 4'

2020-12-03T13:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, anunciaron este jueves una propuesta para que los clubes y gimnasios puedan pedir la utilización de espacios públicos como parques y plazas para realizar sus actividades deportivas.

En el marco de las medidas gubernamentales para frenar el avance la pandemia, que incluye la suspensión de los deportes bajo techo, esta propuesta viene a brindar una solución para que los clubes y gimnasios no deban suspender todas sus actividades.

Abt dijo que en el municipio CH hay "muchos espacios públicos que son de todos los montevideanos", como el Parque Batlle, el Parque Villa Biarritz, la rambla y la Plaza Varela, que serán ofrecidos a los clubes.

En una rueda de prensa consignada por Subrayado, Abt explicó que también existe la idea de cortar algunas calles para que los profesores de educación física puedan dar sus clases en la vía pública, aunque eso requiere el permiso de la Intendencia de Montevideo (IM).

Por su parte, el edil frenteamplista Nicolás Lasa pidió ante la Junta Departamental que la IM "ponga a disposición de los clubes, gimnasios e instituciones afectadas los espacios públicos de Montevideo para que no se vean resentidas las prácticas deportivas".

Según consideró, "la realización de estas actividades aporta al estado de salud de las personas y reduce significativamente las enfermedades no transmisibles, que representan un factor de riesgo cuando se contrae COVID-19".

Por su parte, en la misma conferencia de prensa en la que habló Abt, Bauzá dijo que la idea es que esta propuesta "se pueda reproducir en los otros municipios". "Nos quedan 16 días en los que de alguna manera nos jugamos muchísimo toda la población y yo sé que el deporte es fundamental tanto para la cabeza como para el tema físico y no podemos cortarlo", añadió el jerarca, según consignó Radio Universal.

"En esta pandemia lo que hay que hacer es tratar de buscar soluciones. Esta opción que se está dando de parte de los municipios yo sé que va a ayudar. No es la mejor solución, la mejor solución sería no tener pandemia y que todos pudieran ir a los gimnasios", apuntó.

Consultado sobre los casos de coronavirus detectados en el área deportiva, Bauzá afirmó que "hay más de 100 casos que están relacionados con el deporte".

"A veces no es que comience el brote en el deporte, pero en un gimnasio la explosión del contagio es muy alta. ¿Por qué? Porque nosotros no podemos comparar la actividad que se hace en un gimnasio con lo que se puede hacer en un shopping o en un bar. Ahí hay exhalación, la persona acaba de hacer una actividad, tiene una respiración mucho más profunda, entonces la posibilidad de contagio se da más. Eso está estudiado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los asesores", añadió.

Bauzá afirmó que entiende "la molestia" de los dueños de los gimnasios y de los profesores de educación física "porque a nadie le gusta que se suspenda su actividad comercial". Sin embargo, dijo que esta medida es necesaria porque "no queremos volver a esas cifras de 180.000 uruguayos que estuvieron en el seguro de paro".

"Hay que tomar medidas y a veces las medidas son antipáticas, pero nosotros estamos para ayudar. Ayer recibí a los principales de los gimnasios de todo Montevideo, después los recibió el ministro de Salud Pública y hoy fueron al Ministerio de Economía para buscar en estos 16 días soluciones paliativas, que no son las soluciones definitivas", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La respuesta de Radi al audio de Ramón Méndez, que lamentó el "desgraciado incidente"