La fiscal de Delitos Sexuales de sexto turno, Alicia Ghione, fue consultada a raíz de los chats que se dieron a conocer este jueves entre el expresidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés, quien está siendo investigado por Ghione y fue imputado por 22 delitos sexuales. 

La fiscal aseguró, en diálogo con Informativo Sarandí, que su “única militancia” fue en la Corriente Gremial Universitaria (CGU).

Sin embargo, la ahora fiscal figuró 20 años atrás en una lista del Partido Nacional, en la que también participó Iturralde.

Precisamente, el expresidente de los blancos y la fiscal compartieron la Lista 97 para las elecciones de 1994, que era encabezada por el entonces candidato blanco Juan Andrés Ramírez. La fiscal aparece en el lugar 41, como suplente de Mario Ponticella, cuando aún no integraba la Fiscalía. Por su parte, Iturralde integró la lista de titulares y estaba en el tercer lugar. 

La fiscal aseguró en la entrevista radial que conoce a Iturralde “de toda la vida”, pero negó que esto tuviera implicancias en su manera de trabajar. “De aquí en más, cuando toque una causa del Partido Nacional, voy a pedir una excepción porque es tal el ataque”, añadió a Informativo Sarandí

“Los fiscales votamos una cosa, votamos otra o no votamos, pero no nos corresponde militar, y yo no milito. Eso no significa que no pueda ser amigo de alguien que sea diputado, senador o hasta presidente. No por eso soy corrupta”, consideró.

Los chats entre Iturralde y Penadés, divulgados por el semanario Búsqueda, impulsaron la renuncia del dirigente al directorio de su partido. Iturralde comunicó el anuncio en su cuenta de X y posteó: “En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional”.

Foto: cedida a Montevideo Portal