Contenido creado por Santiago Magni
Política

"Esclavo de los principios"

Germán Cardoso defendió su gestión en Turismo, su “honorabilidad” y citó a Emiliano Zapata

“No me enriquecí, no me favorecí, no favorecí a nadie en mi gestión ni hubo daño patrimonial al Estado”, dijo el exministro en Cámara de Diputados.

08.09.2021 15:59

Lectura: 3'

2021-09-08T15:59:00-03:00
Compartir en

El plenario de la Cámara de Diputados analiza este miércoles los pedidos para conformar una comisión investigadora por presuntas irregularidades durante la gestión del exministro de Turismo, Germán Cardoso.

El oficialismo presentó un proyecto de resolución, donde, entre otras cosas, plantean una comisión investigadora, que tiene dos miembros denunciantes: por un lado, el exministro Cardoso y por otro será el diputado por el Frente Amplio Eduardo Antonini. La comisión que plantea el FA está relacionada estrechamente a la gestión de Cardoso, mientras que la del exministro está centrada en investigar procedimientos que van desde el 2010 hasta la actualidad.

Cardoso renunció a su cargo tras las denuncias realizadas por el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, sobre compras vinculadas a la contratación de publicidad, según informó Búsqueda.

Al hacer uso de la palabra, el exministro Cardoso dijo que defendía su “honorabilidad” porque “es el principio de todos los principios fundamentales”. “No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada, que entendía debía de hacer para venir a pedir una comisión preinvestigadora como lo anuncié la misma noche de la renuncia”, agregó.

El ahora diputado por el Partido Colorado sostuvo que debe haber “una cronología en los hechos” y señaló que es “un hombre honorable”: “No voy a permitir que esa condición me sea arrebatada por una injusticia que ha alterado mi vida de una manera notoria”, expresó. “Con la verdad y dignidad como un acto de distinción y respeto con mi propia persona vengo a defender mi honor frente a esta acusación que desde ningún punto de vista y menos racional resulta sostenible”, aseguró.

Cardoso citó a Emiliano Zapata, revolucionario mexicano que en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros, y señaló: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.

El legislador colorado pidió “que se investigue todo lo que haya que investigar”. Además, comentó que su accionar ha estado guiado “por honorabilidad y honradez”. “Es un asunto de ética de fondo, de principios y finalidad en la manera de conducirse en la vida”, acotó.

Además, Cardoso dijo que renunció a su cargo “para descomprimir una situación política tensa en el gobierno, para la coalición y para el Partido Colorado, no por considerarme culpable de algo”. Agradeció los dichos del presidente Luis Lacalle Pou sobre su gestión al frente del Ministerio de Turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“No me enriquecí, no me favorecí, no favorecí a nadie en mi gestión ni hubo daño patrimonial al Estado. Y eso quiero dejarlo bien en claro (…) Nunca oculté información a nadie, están todas las actuaciones en los expedientes que hablan por sí solos y muestran la transparencia con que se actuó, sin ningún ánimo de beneficio personal o de haber querido favorecer a alguien. Todos los expedientes cumplieron su trámite y pasaron por el Tribunal de Cuentas o por el departamento Jurídico cuando surgían dudas legales para que los expertos en la materia allí se pronunciaran”, señaló Cardoso.