Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Eso es lo que dicen

FA calificó como “mamarracho” la propuesta del oficialismo para investigadoras por Cardoso

El diputado Daniel Caggiani dijo que la propuesta es un “zafarrancho” para evitar que Cardoso no declare ante una comisión como denunciado.

08.09.2021 14:40

Lectura: 3'

2021-09-08T14:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados pretende definir este miércoles las comisiones investigadoras por los sucesos ocurridos en el Ministerio de Turismo. Tanto el exministro de la cartera y ahora diputado por el Partido Colorado Germán Cardoso y el diputado del Frente Amplio (FA) por el departamento de Maldonado Eduardo Antonini presentaron denuncias para crear estas comisiones.

No obstante, hay un desencuentro entre el oficialismo y la oposición porque desde el FA entienden que, más allá de que hay algunos puntos en el que las dos investigaciones se juntan, la propuesta de Cardoso no presenta presuntas irregularidad ni ilicitudes a investigarse. Además, entienden que la propuesta de Cardoso no cumple ni con el reglamento ni con la ley del Parlamento ya que es miembro denunciante y miembro denunciado al mismo tiempo.

El oficialismo presentó un proyecto de resolución, donde, entre otras cosas, plantean una comisión investigadora, que tiene dos miembros denunciantes: por un lado, el exministro Cardoso y por otro será el representante Antonini. La comisión que plantea el FA está relacionada estrechamente a la gestión de Cardoso, mientras que la del exministro está centrada en investigar procedimientos que van desde el 2010 hasta la actualidad.

El coordinador de bancada de Diputados del Frente Amplio, Daniel Caggiani, aseguró en rueda de prensa que no consideran como un problema que existan “dos comisiones investigadoras” que estén funcionando al mismo tiempo ya que tienen “naturalezas diferentes”.

“Una presume ilicitudes e irregularidades, otra no presume ilicitudes, que es la que promueve el hoy diputado Cardoso y esa es nuestra posición hoy. Consideramos que tenemos que movernos en el marco del reglamento y la ley que existe en este parlamento y que eso tenemos que hacer nosotros”, aseguró Caggiani.

Consultado sobre si la propuesta que presentó la coalición no cumple los reglamentos, el legislador respondió que la propuesta es un “mamarracho jurídico” y que es un “zafarrancho” para evitar que Cardoso evite declarar ante una comisión como denunciado. Además, la catalogó de esa forma porque el exministro sería el denunciado y el denunciante al mismo tiempo, algo que -según el legislador- “no tiene antecedentes en la historia del Parlamento.

“Es una zafarrancho y apostamos a que los miembros del oficialismo no aprueben este proyecto de resolución que ellos presentaron ahora que ha estado muy discutido”, aseguró.

En caso de avanzar dado que en el oficialismo hay acuerdo por esta resolución, está la posibilidad de que el Frente Amplio no integre dicha comisión. El diputado dijo que aún no tienen una definición al respecto y que aspiran a que haya un debate franco en la discusión de la Cámara de Diputaos, que está en sesión en estos momentos.

“Estamos intentando de que se realice la propia sesión, por ahora no hemos podido comenzar porque había un cúmulo de cuartos intermedios, pero la idea es que hoy se termine la resolución”, aseguró Caggiani.

Montevideo Portal