Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Es ahora

Germán Cardoso declaró como indagado y su abogado pidió archivar "ya" la investigación

"Hay elementos para archivar. Si (el fiscal) entiende que no y que hay elementos para formalizar, que lo haga ya”, dijo Jorge Barrera.

03.08.2022 21:26

Lectura: 3'

2022-08-03T21:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado y exministro de Turismo Germán Cardoso declaró durante dos horas este miércoles como indagado en el marco de una investigación sobre su gestión al frente de la cartera.

“He decidido a venir a declarar por mi propia voluntad sin ampararme en fuero ninguno porque creo que era lo lógico, lo justo y no tenemos nada que ocultar. Ha quedado probado que durante mi gestión en el Ministerio de Turismo no hubo la existencia de ningún delito”, dijo el exministro en rueda de prensa tras declarar.

"Todas las compras por el mecanismo de compra directa, que es un mecanismo que está por ley autorizado, se hicieron en base a los antecedentes de las administraciones anteriores. En idénticas circunstancias se hizo lo propio en administraciones del Frente Amplio y lo que básicamente queremos decir y destacar es la absoluta tranquilidad de conciencia, haber contestado absolutamente todas las preguntas que nos han hecho el fiscal y los fiscales que intervienen en la causa; y por sobre todas las cosas, que no hubo un solo gasto de nuestra administración que haya sido sin el consentimiento del Tribunal de Cuentas de la República”, agregó Cardoso.

Tras la investigación parlamentaria, diputados del Frente Amplio presentaron en marzo en Fiscalía una ampliación de la denuncia por la gestión de Cardoso al frente de Turismo. En esta instancia del proceso, el ministro respondió sobre los contratos de publicidad denunciados por la oposición. “El contrato de la agencia de publicidad data de más de 16 años y ha trascendido a la administración actual y a a tres anteriores”, expresó Cardoso, que renunció al ministerio en agosto de 2021.

“No se cometió ningún delito”

El abogado del exministro, Jorge Barrera, anunció que presentó “un escrito solicitando el archivo de las actuaciones respecto a Cardoso porque si existieran algún otro tipo de diligencia para realizar no son referentes a Cardoso”.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

“Una vez sustanciado, una vez que se hicieron los interrogatorios, que vino a declarar, creo que está en condiciones hoy la fiscalía de tomar una resolución, ya sea para archivar la investigación o formalizar”, dijo el defensor del diputado, quien destacó que para ellos “es importante porque hace a los tiempos en los cuales quien esté sometido a una investigación preliminar, ya sea una persona pública o cualquier persona, tiene derecho a que una vez que se diligencien las evidencias, exista una resolución”.

Para Barrera, “no se cometió ningún delito ni de los hechos investigados ni de las evidencias que se han aportado a fiscalía”.

“Ahora esperamos que haya una resolución. Entendemos que hay elementos para archivar. Si entiende que no y que hay elementos para formalizar, que lo haga ya”, agregó el abogado.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, investiga el caso y ya ha tomado varias declaraciones, entre ellas al actual subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y a exautoridades de la cartera durante los gobiernos del Frente Amplio.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA amplió denuncia penal contra Cardoso: “Su gestión fue un mamarracho para el país”