Contenido creado por Santiago Magni
Política

El mamarracho que olvidaste

FA amplió denuncia penal contra Cardoso: “Su gestión fue un mamarracho para el país”

“Estamos ante un exministro que llevó a sus amigos como colaboradores honorarios para que hicieran negocios lucrativos con el Estado”, dijo el diputado Antonini.

10.03.2022 17:08

Lectura: 3'

2022-03-10T17:08:00-03:00
Compartir en

Diputados del Frente Amplio (FA) presentó este jueves en Fiscalía una ampliación de la denuncia por la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo.

Los legisladores presentaron la ampliación en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez.

En setiembre de 2021 la bancada frenteamplista acudió a la vía penal por las denuncias que hizo el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también perteneciente al Partido Colorado, informadas por el semanario Búsqueda.

En rueda de prensa, el diputado Gustavo Olmos señaló que “del trabajo de la comisión investigadora surgieron muchos elementos”, entre ellos “la concesión del Hotel Serena, la asignación de una compra de publicidad digital muy relevante a una empresa de Estonia (Kirma Services) y la participación de las mismas personas en varios negocios hechos desde el ministerio, declarados explícitamente que estaban hechos para obtener un beneficio propio”.

“El Hotel Serena es propiedad del ministerio, y quien era adscripto del entonces ministro, y un asesor del exministro, aunque el ministro lo niegue, son los que hacen una operativa para quedarse con la propiedad de la concesión”, sostuvo Olmos sobre la información dada a conocer por El Observador.

Con respecto a Kirma Services, el legislador expresó que “es una empresa fantasma de Estonia, que no tiene antecedentes en nuestro país y la única actividad que tiene en Latinoamérica fue en Paraguay, con el asesor del exministro Cardoso, una compra directa por 280 mil dólares”. “Es una empresa que uno la mira y ve que todo es trucho, raro. El sitio web, la forma en que factura, en que manda los mails. Nada es lo que uno esperaría de una empresa seria. Tenemos sospechas de que están involucrados los asesores de Cardoso en ese negociado”, añadió.

Olmos comentó que “si Fiscalía entiende que hay algún delito y que lo cometió determinada persona comienza la investigación”.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Eduardo Antonini, sostuvo que Elbio Rodríguez, colaborador de Cardoso, “accedió a información del ministerio que no era pública” y “se probó que tuvo acceso al software de la dirección de Marketing del ministerio, y a una cuenta de Google Drive, donde se planificaba el área financiero contable de la cartera”. “Esas cosas no son de dominio público”, sostuvo.

En rueda de prensa, Antonini comentó que se está “ante un exministro de Turismo que le hizo mucho daño al ministerio y al país”. “Estamos ante un exministro que llevó a sus amigos como colaboradores honorarios para que hicieran negocios lucrativos con el Estado. Eso no ha pasado en ningún otro ministerio, en ningún gobierno. Fue un mamarracho para el país la gestión del exministro Germán Cardoso. Hay que investigar”, aseguró.


Te puede interesar Colaborador de Cardoso presentó a Kirma “como empresario” para “generar negocio lucrativo”