Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cuestión temporal

FA pretende investigadora de gestión de Cardoso pero oficialismo busca que sea desde 2010

El diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo a Montevideo Portal qué “la idea es definir este jueves” qué se investigará.

26.08.2021 15:00

Lectura: 3'

2021-08-26T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio presentó este jueves la solicitud para la conformación de una comisión investigadora para analizar la gestión de Germán Cardoso a cargo del Ministerio de Turismo.

Sin embargo, desde el oficialismo, y en particular también a impulso del exministro, se pretende que se investiguen las gestiones de esa cartera desde el año 2010.

La gestión del ahora diputado Germán Cardoso está siendo cuestionada desde el oficialismo por irregularidades y violaciones a las normas administrativas en compras vinculadas a la contratación de publicidad.

Sobre la propuesta de Cardoso de investigar desde 2010, la diputada del MPP Cecilia Bottino dijo en conferencia de prensa que "la preinvestigadora presentada por Cardoso consta de únicamente una hoja, que no contiene los mínimos requisitos para formalizar una investigadora".

Sin embargo, el representante del Partido Independiente Iván Posada expresó que hay "una diferencia temporal" en las propuestas, pero que la iniciativa de Cardoso "busca contrastar los procedimientos de compra entre dos períodos de los gobiernos anteriores y el actual".

"La decisión en última instancia es política. Desde nuestro punto de vista estas carpetas tienen que ser consideradas de forma conjunto", agregó el legislador en conferencia de prensa.

Posada expresó a Montevideo Portal que la "idea es definir este jueves", después de recibir al diputado Eduardo Antonini, que apuntó en diálogo con la prensa que "Cardoso le mintió al presidente de la República y le llevó expedientes que no eran los que estaban cuestionados".

Además, presentó pruebas que "constatan la seriedad e importancia de la denuncia presentada por el FA" y explicó que lo que se busca es "aclarar" la situación sobre las denuncias realizadas por el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero sobre compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas (TCR), compras a una sola empresa "por montos sin precedentes, gastos excesivos en publicidad y compras realizadas sin contar con informes y asesoramientos previos", tal como informó el semanario Búsqueda.

"Solicitamos que se investigue esa denuncia. Quien está denunciando era el tercero al mando del ministerio, miembro de confianza del ministerio y miembro de su propio partido", aseguró.

Cardoso, por su parte, será recibido a las 15 horas por la comisión conformada en que cada miembro deberá elaborar un informe.

Para que una comisión investigadora sea aprobada debe contar con 50 votos en el plenario de la Cámara de Diputados, hecho que seguramente ocurra la semana próxima.

Montevideo Portal


Te puede interesar La pauta publicitaria en prensa que ordenó Germán Cardoso como ministro de Turismo