En Montevideo, ir desde la zona de Portones hasta la plaza Independencia lleva casi una hora en ómnibus. El mismo tiempo demora el trayecto para moverse desde el Paso Molino hasta la rambla de Pocitos. Por otro lado, para ir desde el Intercambiador Belloni hasta el Centro, son unos 45 minutos. Sin embargo, el mismo trayecto, en auto, lleva la mitad del tiempo.

Sobre los tiempos de traslado en el transporte público de la ciudad y los planes para mejorar ese servicio, Montevideo Portal entrevistó al director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Germán Benítez, quien narró los tres pilares de la estrategia del gobierno departamental.

Benítez también habló sobre las obras analizadas en la avenida 18 de Julio, en el marco de un corredor metropolitano desde El Pinar hasta Ciudad Vieja; adelantó que para 2027 se podrá pagar en los ómnibus con código QR, y detalló la perspectiva de la administración sobre las ciclovías. 

“Nosotros en el diagnóstico en la campaña electoral identificamos tres razones por las cuales la movilidad está en la situación actual en el departamento. En primer lugar, la cantidad de vehículos que hay en la calle. En segundo lugar, el orden con el que nos movemos; las reglas de juego dentro del espacio vial. Y, en tercer lugar, el estado de la infraestructura”, dijo Benítez.

“Sobre la cantidad de vehículos, no es razonable oponerse al auto, digamos, ideológicamente, sino tratar de generar las condiciones para que la gente utilice el auto exclusivamente para aquellas cosas que otros modos no resuelven de manera correcta. El tema de la cantidad [de vehículos] lo identificamos como un factor, pero entendemos que debemos trabajar más sobre el ordenamiento y sobre el estado de la infraestructura”, apuntó.

En cuanto a la infraestructura, además de los planes del corredor metropolitano impulsado junto al Ministerio de Transporte y la Intendencia de Canelones, la comuna planea una iniciativa de mantenimiento de calles, y un plan de veredas. Por su parte, en cuanto al ordenamiento del tránsito, apuntan a medidas para “tratar de ir adaptando los flujos vehiculares para que la convivencia sea lo mejor posible en el espacio vial”.

tiempo y frecuencia

Entonces, ¿cómo se podría achicar la brecha que hay entre el tiempo que lleva moverse en auto y en ómnibus?

Desde la IM apuntan a determinadas medidas de “ordenamiento” a diferentes niveles, lo que se complementaría con una visión “más eficiente” del sistema de transporte en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Canelones.

“En los últimos tiempos, con el crecimiento del parque vehicular, lo que se ha podido percibir es que el modo de transporte que perdió más tiempo, digamos, es el ómnibus. El transporte público es el modo de transporte que perdió más tiempo comparado con el auto, con la moto, con la bicicleta. Nosotros entendemos que eso requiere, por un lado, todo lo que estamos haciendo en materia de ordenamiento, de respeto al carril solo bus; tiene que ver con darle más agilidad a los ómnibus. La prohibición de estacionar por sentido horario —en el ingreso al centro de 7:00 a 14:00 y de salida de 14:00 a 20:00— también van en el sentido de ese carril de la derecha, donde el ómnibus, normalmente, si hay un circuito en el que hay un ómnibus, entra al tránsito y sale del tránsito de forma permanente. Esas disposiciones nos van a permitir darle agilidad al transporte público”, respondió Benítez.

Más allá de esto, el jerarca dijo que, para los ciudadanos, el principal tema de preocupación es la frecuencia de los ómnibus. Ante esto, aseguró que la optimización del uso de la tecnología es una herramienta clave para dar mejores respuestas ante esa demanda.

“Nosotros debemos tener aplicaciones que sean razonablemente eficientes en la gestión, que nos permitan gestionar el tiempo en nuestra casa o gestionar el tiempo en la oficina antes de salir a la parada del ómnibus. Después, sí es cierto que nosotros sentimos que hay un margen a recortar del transporte público que se puede recortar perfectamente y eso hay que complementarlo con una mejora en las frecuencias, en los horarios, en los recorridos, que convierta el transporte público en algo más eficiente en comparación a lo que existe hoy y también más eficiente en lo que la gente valora cuando se sube a un auto. Que después es, bueno, yo tengo que estar viendo dónde lo voy a estacionar, tengo que estar viendo, me tengo que estar preocupando por el tránsito. Bueno, todas esas variables entran en juego en la elección de la persona y entendemos que podemos actuar sobre ellas”, señaló.

Consultado en particular sobre si la IM ya tiene definida una modalidad de vehículo a utilizar en el proyectado corredor de avenida Italia y avenida Giannattasio, el director de la IM respondió que en este momento lo que se está evaluando es el trazado, y no el modo que se utilizará.

“Entendemos que, por un tema de costos en relación a la eficiencia, va prevaleciendo el ómnibus articulado. Pero nosotros no estamos en este momento con un gusto o una preferencia puntual sobre un modo u otro, porque entendemos que, si el sistema se arma de la forma correcta, va a ser indiferente el modo que se utilice”, sostuvo.

las alternativas para 18 de julio y las bicisendas

Ante la pregunta de si la comuna tiene algún plan particular para la avenida 18 de Julio, Benítez dijo que “en el marco de este proyecto se está previendo obviamente una reformulación” de la principal avenida de la ciudad.

“Dependiendo de lo que se acuerde respecto al soterrado, por ejemplo, de qué parte va bajo tierra el ómnibus, eso libera la superficie para disponerla de la manera que se quiera. Hay varias iniciativas, porque además el soterrado puede ser total o parcial. En el caso de ser parcial, hay varias extensiones que están arriba de la mesa analizándose. Entonces nosotros sí entendemos que el funcionamiento eficiente del troncal también implica quitar ómnibus de las [calles] laterales, con lo cual el transporte privado quizás se pueda derivar en buena medida hacia las laterales. Eso también va a liberar espacio en 18 de Julio para pensar en la extensión de las veredas, o en la disposición de una bicisenda continua de punta a punta por 18 de Julio. Todas esas cosas están en juego y van a formar parte del dibujo final del proyecto que se presenta”, explicó Benítez.

Sobre las ciclovías, el director de Movilidad dijo que desde el gobierno departamental están “conformes con el uso que la gente le está dando”, y señaló que apuntarán a un plan que logre una mayor conexión de los tramos existentes para dar mejor uso a esa red.

“Nosotros tenemos que promover el cierre de esas redes de ciclovías y, por otro lado, atender con ciclovías o bicisendas zonas que hoy en día no están siendo bien atendidas, como es el caso del oeste de Montevideo, que no tiene una ciclovía o una bicisenda continua para desplazarse, y que tiene demanda porque esa es una zona donde vienen muchos ciclistas a trabajar al Centro”, dijo. 

Sobre la alternativa para esta área de la ciudad, señaló que están “trabajando en el dibujo”.

“Hay alguna opción que ya hemos descartado, que era circular por los accesos de Montevideo en bicicleta. No parecía seguro. La realidad es que hoy en día los ciclistas muchas veces van por los accesos, con lo cual se genera un problema de seguridad importante, porque van al lado de autos que van al menos a 75 kilómetros por hora. Es algo bastante complejo de gestionar. Estamos tratando de trabajar en un proyecto que permita que esa gente se sienta atraída por el proyecto y que cambie el recorrido sin irnos demasiado lejos de lo que es el trazado de los accesos. Entonces, se está trabajando para tener la mejor solución para presentar”, detalló.

pagos con celular y con qr

Los ómnibus de transporte capitalino llevan adelante desde hace un tiempo un proceso de recambio de las máquinas expendedoras de boletos, que incorpora nueva tecnología, lo que también permitirá nuevas posibilidades a los usuarios en cuanto a los métodos de pago del transporte público.

Al respecto, Benítez señaló que el objetivo es que las nuevas máquinas estén instaladas antes de fin de año en las 1.530 unidades que hay en la calle. Además, puso fechas y detalló cómo se implementará la recarga de boletos mediante celulares y, más adelante, el pago por aproximación mediante un código QR.

“Nuestro primer objetivo es que todas las empresas tengan la máquina. Y después sí trabajar en el desarrollo que permita pagar, por ejemplo, con QR arriba del bus. Eso es algo que se puede implementar, entendemos, para 2027, en torno a 2027; ahora, estamos tratando de facilitar que la gente compre boletos con el celular. Eso es un paso previo que entendemos que tiene que estar disponible a la brevedad”, dijo el jerarca.

“Estamos trabajando en la mejora de la aplicación Cómo Ir para incorporarle nuevas funcionalidades, y una de ellas va a ser el pago a través de la aplicación, así que entendemos que ya para el año que viene podemos estar dando alguna facilidad y generalizando la incorporación de una nueva forma de pago para el 2027”, sumó.

“En el caso del QR, sería con aproximación. En el caso de la compra [mediante la aplicación], es con la tarjeta STM, pero comprando a través del celular. Tú vas a poder cargar la tarjeta con el celular, cargarla en el momento, aproximarla como se usa hoy en día, y nunca te quedarías sin boletos porque tendrías la posibilidad de cargarla desde el celular o desde tu casa”, explicó.