Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los medios son el mensaje

Gerardo Sotelo habló sobre "los medios públicos que se vienen"

El director del Secan se refirió a principios y libertad de expresión, luego de la recriminación hecha por el Frente Amplio.

01.05.2020 11:44

Lectura: 4'

2020-05-01T11:44:00-03:00
Compartir en

La presidencia del Frente Amplio emitió una declaración este jueves por la tarde en la que rechazan la designación de Sotelo al Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) y en la que señalan que la "orden" del jerarca "atenta contra la libertad de expresión según está suscrito en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

El comunicado hace referencia al comunicado que Sotelo envió a los coordinadores de los informativos de Televisión Nacional del Uruguay y de las radios públicas explicando que, ante la "necesidad de establecer principios y criterios profesionales comunes", todos los contenidos "deben ser consultados con el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti".

Tras las acusaciones de atentar contra la libertad de expresión, esta mañana el director del Secan realizó una comunicación sobre los "medios públicos que se vienen" bajo su comando, y sus apuntes sobre "misión, principios y conceptos fundamentales".

"Nuestra misión es garantizar a todos los habitantes el derecho a disponer de una información veraz e independiente a través de diversos soportes audiovisuales (televisión, radio, Internet y similares); estimular una visión crítica que le permita ejercer efectivamente su libertad de opinión; y facilitar el acceso gratuito al disfrute de la cultura y de un ocio enriquecedor en el ámbito doméstico, a través de la difusión de la producción audiovisual y de la cultura nacional en general, el apoyo a la educación, la integración de grupos sociales vulnerables, y la promoción de los valores republicanos y democráticos", comienza el texto.

"Nuestros principios son: servir el interés público, reflejar la diversidad de opiniones y estilos de vida de nuestros habitantes, proteger nuestra independencia profesional, rendir cuentas a la comunidad, actuar con responsabilidad, rigor, ecuanimidad, balance e imparcialidad. Definimos el interés público como la inquietud o anhelo de informarse sobre temas que afecten de forma más o menos significativa a las personas y las comunidades", señala.

"Para nosotros, satisfacer el interés público supone brindar la información que ayude a las personas a comprender los asuntos de importancia pública y tomar decisiones, pero también evitar que sean engañadas por declaraciones o acciones, y alertar sobre conductas criminales o antisociales, como la corrupción, el delito en general (especialmente si compromete la vida y la seguridad de las personas o la estabilidad institucional), la injusticia, la incompetencia y la negligencia", agrega Sotelo.

Por diversidad, señala que se refiere al "compromiso de reflejar con rigor la más amplia gama de puntos de vistas, ideas y experiencias de las personas que conforman nuestra sociedad, en todas las áreas imaginables".

"Todas las personas deben sentir que nuestras noticias y coberturas sobre los diversos temas les resultan relevantes, adecuadas y respetuosas de sus puntos de vista. Practicamos la imparcialidad con respecto a las partes involucradas en los hechos de los que nos ocupamos. Por eso informamos con integridad y rigor, y reflejamos, con la mayor amplitud y diversidad posible, las opiniones y experiencias del público, sin que ningún punto de vista significativo quede sobre representado ni omitido", afirma el jerarca.

El sentido que se dará al concepto "imparcialidad", agrega, "va más allá de procurar el debido equilibrio entre las diferentes voces que se expresan en cada tema".

"Consiste en no comportarnos como si fuéramos parte o tuviéramos preferencias por alguna de las partes involucradas. Nuestro compromiso de imparcialidad no debe confundirse con neutralidad ante violaciones flagrantes al ordenamiento constitucional, la ley o los derechos humanos", indica la comunicación.

"Entendemos la libertad de expresión como el derecho de los profesionales a proponer, buscar y difundir la información que estimen necesaria, sin interferencia de representantes de los poderes públicos o privados, para cumplir nuestra misión y aplicando nuestros principios", concluye el texto.