Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Alineación y balanceo

Sotelo respondió a los "berrinches" tras la publicación de su diligencia a medios públicos

El nuevo jerarca le transmitió a los coordinadores de los informativos que los productos periodísticos deberán ser consultados para “balancear opiniones”. El Frente Amplio le pidió a Lacalle Pou que “corrija el yerro”.

30.04.2020 19:56

Lectura: 4'

2020-04-30T19:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre la noche de este miércoles, en redes sociales, comenzó a circular un comunicado interno del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), en el que su nuevo presidente, Gerardo Sotelo, le transmitió a los coordinadores de los informativos de Televisión Nacional del Uruguay y de las radios públicas que, ante la "necesidad de establecer principios y criterios profesionales comunes", todos los contenidos "deben ser consultados con el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti".

Sotelo añadió en ese texto que el objetivo de esto es "servir el interés público, balancear las opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial".

Luego de su publicación y de las voces críticas que se desataron, el periodista y candidato suplente a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor escribió un hilo en Twitter precisando algunas cuestiones.

Según dijo, durante los últimos cuatro meses estuvo estudiando y "adaptando los principios, prácticas y estándares de calidad de los mejores medios del mundo", como la BBC, RTVE y la DW. "Quienes los lea, verá que son prácticamente idénticos. Eso es natural porque los principios y buenas prácticas de los medios públicos del mundo tienden a ser las mismas", señaló.

En ese sentido, comentó que escribió una "Guía de principios, prácticas y estándares de calidad", que será revisada por una "comisión independiente integrada por personas de diversas orientaciones políticas".

"Adoptando estos altos estándares de calidad profesional, quienes pierden poder son los malos gobernantes (que durante décadas se beneficiaron de su control sobre los medios públicos), los manipuladores de cualquier ideología, los grupos de presión y los malos periodistas", añadió.

La divulgación de ese comunicado generó que varios actores políticos reaccionaran críticamente. Los senadores de la Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio, denunció ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) para que investigue la designación de Sotelo frente a los medios públicos teniendo en cuenta su candidatura suplente a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor.

El diputado del MPP Daniel Caggiani cursó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura en ese mismo sentido.

Orgánicamente, la presidencia del Frente Amplio emitió una declaración este jueves por la tarde en la que rechazan la designación de Sotelo al Secan y en la que señalan que la "orden" del jerarca "atenta contra la libertad de expresión según está suscrito en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

El FA también exhortó al presidente LUis Lacalle Pou y al MEC a "corregir este yerro" y "cuidar la democracia, la que en los últimos años ha sido evaluada como de las mayor calidad en el mundo".  

Paralelamente, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) alertó sobre la "posible afectación de la libertad de expresión de periodistas de los medios públicos".

"Sin perjuicio de la lógica discusión de criterios periodísticos o editoriales que caben a la dirección de todos los medios (públicos o privados), la imposición de un escrutinio previo a la elaboración de los contenidos, que proclama la intención de "balancear las opiniones" o "reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial", además de constituir un enlentecimiento en el proceso de producción que requiere prontitud y pertinencia, puede derivar en un mecanismo de intimidación, de autocensura o incluso de censura previa", señala el organismo y añade:

"Este riesgo se agrava por el hecho de que Sotelo mantiene una actividad político-electoral como candidato suplente de una de las postulantes a la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones de octubre por la coalición gobernante".  

En la tarde este jueves, Sotelo volvió a escribir un hilo en Twitter y reiteró que en los medios públicos “más respetados del mundo” la información responde a “estrictos procedimientos”, que buscan garantizar la “imparcialidad y la diversidad de opiniones”:

“Estos criterios, ampliamente reconocidos internacionalmente, nunca se habían aplicado en Uruguay, donde los medios públicos eran manejados por los sucesivos gobiernos de manera discrecional y arbitraria. Esa época se terminó.”, cuestionó.

Sotelo aseguró que desde ahora habrán “medios públicos transparentes, profesionales, imparciales, balanceados y auditables”. “Esa es la verdadera causa de este nuevo berrinche”, sentenció.

Montevideo Portal