Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un hasta luego

Gerardo Fregossi se despidió del Ejército: “Hoy no es momento de hacer balances”

El comandante en jefe de la fuerza, que vive su último día en el cargo, expresó su “enorme reconocimiento y agradecimiento” a los soldados.

31.01.2023 09:58

Lectura: 4'

2023-01-31T09:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ejército Nacional publicó este martes el saludo final del comandante en jefe, Gerardo Fregossi, quien vive este martes su último día en el cargo y revistiendo como soldado en actividad. “Por disposiciones legales me tengo que replegar de la primera línea de batalla para ocupar posiciones en la reserva, de donde seguiré sirviendo cada vez que se me convoque”, aseguró el jerarca militar.

A través del video, expresó su “enorme reconocimiento y agradecimiento” a todos los soldados en actividad que se “abocan al cumplimiento de la misión del Ejército” y que están desplegados en tantos lugares de nuestro territorio y el mundo.

“Pero ello no implica dejar de reconocer que hay otras personas y organizaciones que colaboran a diario con nuestras tareas de distintas maneras. Me hubiera gustado despedirme personalmente de ustedes, quienes han sido la causa de mis desvelos, estrechando la mano de cada uno, pero eso hubiera significado afectar su merecido descanso anual, su licencia, y recargar administrativamente a las unidades y reparticiones”, aseguró.

“Hoy no es momento de hacer balances, enumerando objetivos logrados ni metas por alcanzar, lo que está en proceso es un relevo de responsabilidades en el cargo de mayor jerarquía de la fuerza, pero, mientras tanto, la institución Ejército Nacional debe continuar su marcha bicentenaria”, agregó.

A continuación, el comandante resumió en una frase lo que significó para estos “últimos tres difíciles años”: “No hay honor más grande para un soldado que haber sido comandante en jefe”, afirmó.

“No hay concepto más sublime para definir nuestra profesión que eso: sentirse un soldado, un concepto que se hace más grande y profundo a medida que le brindamos la mayor parte de nuestra vida. Por eso también sostengo que me llevo debajo de mi piel las mejores medallas que pueda recibir un soldado, las que provienen de subalternos y camaradas, originadas por una misión debidamente cumplida, una expresión de aliento o un abrazo sincero”, añadió.

Finalmente, aseguró que para el Ejército “siempre serán tiempos difíciles”; sin embargo, pese a ello, está seguro de que “lo mejor está por venir”. “Así que cierro este breve mensaje de despedida con un enorme gracias, deseándole los mayores éxitos. Ha sido un gran honor haber podido servir como un soldado más junto a ustedes y quedo por siempre a sus órdenes”, concluyó.

Sobre Fregossi

El comandante en jefe Fregossi fue un jerarca que reclamó por el presupuesto designado a la fuerza, así como el salario de los efectivos; sin embargo, su gestión estuvo marcada por la actividad que realizó para hacer una revisión del Ejército en el período 1958-2020.

En noviembre del año 2020, Fregossi explicó que esta actividad es un proceso “educativo” que apunta a analizar la actuación del Ejército en los últimos 60 años con una serie de diferentes miradas sobre los hechos históricos.

“Estos, a su vez, transformarlos en insumos educativos para que particularmente nuestros oficiales tengan la capacidad de procesar en forma individual la actuación del Ejército en esos hechos”, comenzó Fregossi entrevistado en En perspectiva.

El comandante en jefe afirmó que este proceso “está orientado al sistema educativo y centrado en el sistema educativo” y que surgió “como una necesidad de la fuerza, no llegó impuesta” por las autoridades políticas.

En ese sentido, recibió el respaldo de las autoridades máximas de gobierno para realizarlo y, por ejemplo, el ministro de Defensa, Javier García, catalogó como “histórico” este proceso.

“Lo iniciamos por decisión del mando del Ejército, es decir, por el liderazgo del Ejército. Hoy les puedo decir como ministro de Defensa que es un honor integrar este mando superior y contar con el Ejército Nacional”, expresó García.

Por la actividad que transcurrió a largo de un año pasaron reconocidos periodistas, sociólogos, politólogos e historiadores del país, como Ignacio Zuasnábar, Gerardo Caetano y Leonardo Haberkorn, entre otros.

Montevideo Portal


Te puede interesar Comandante del Ejército: análisis del pasado “no tiene más objetivo que el educativo”