Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Dale gas

Gas Sayago: ANCAP presentó “documentación de relevancia” en denuncia iniciada por UTE

El vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, dijo que “existieron actos y contratos que generaron perjuicios graves a la administración”.

16.07.2021 18:31

Lectura: 2'

2021-07-16T18:31:00-03:00
Compartir en

El vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, se presentó este viernes en la puerta del juzgado de Crimen Organizado para ampliar la denuncia presentada por UTE por pérdidas e irregularidades de Gas Sayago.

El pasado 8 de junio el directorio de UTE anunció que denunciaría penalmente las presuntas irregularidades registradas por la auditoría realizada en Gas Sayago por la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC), contratada en octubre de 2020 por el ente.

Durand dijo en rueda de prensa que "para Ancap es importante acompañar las acciones que presentó UTE". "Se agregó documentación de relevancia", agregó y dijo que "existieron actos y contratos que generaron perjuicios graves a la administración".

El vicepresidente de ANCAP señaló que se agregaron "facturas ampliatorias del informe de PWC" y comentó que se sumaron "actas, secuencia y referencia histórica" sobre la idea de crear la regasificadora que "surgió en 2007".

"Hay manejo y uso de tarjetas corporativas para una empresa privada de la cual los fondos eran públicos, se firmaron prestamos por 82 millones de dólares para Gas Sayago", explicó. "Esa situación le generó también un perjuicio a Ancap, porque a veces hablamos de cosas menores, pero acá hay cosas extremadamente graves", añadió.

Durand sostuvo que "hubo manejo arbitrario de las facturas" al "usar tarjetas corporativas para viajar a distintos lugares para el manejo que se le daba, cual si fuera una empresa pública". "Es una ficción jurídica de una empresa privada, que en definitiva era una empresa pública que la bancaba el Estado uruguayo", aseguró.


Te puede interesar Ancap: cómo evolucionó la ganancia, la deuda y el patrimonio en los últimos años