El Ministro de Defensa Nacional Javier García declaró en la Comisión de Defensa de Diputados tras ser citado por los legisladores del Frente Amplio, tras su cuestionamiento a la sentencia judicial por el procesamiento de un soldado por un homicidio en 1972.

En el mes de junio del año 2018 el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Carlos Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión del soldado Leonardo Vidal, que en 1972 mató al militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Nelson Berreta Hernández.

48 años después, la Justicia procesó a Vidal por homicidio. Ahora se espera que se lo enjuicie, y ahí se determinarán los detalles de la condena.

Según documentos históricos, fue el teniente Sergio Velazco quien ordenó abrir fuego contra Berreta, y Vidal efectuó una ráfaga de ametralladora.

García dijo en declaraciones a la prensa, consignadas por 970 Noticias (radio Universal) que no hubo "ninguna violación constitucional ni legal" en sus dichos sobre el caso, algo que fue "informado por los legisladores del Frente Amplio".

"En mi larga trayectoria parlamentaria, desde el 85 a la fecha, participé a muchas convocatorias a ministros, convoqué muchas veces a ministros. (...) Esta convocatoria de hoy era inédita, era la primera vez que se convocaba contra la libertad de expresión", agregó.

García señaló que en este caso "lo que se estaba cuestionando era la libertad de expresión de un ciudadano que además es ministro de Defensa".

Por otro lado, habló del "doble discurso por parte de los legisladores del Frente Amplio".

"Recordé 11 cuestionamientos y marchas organizadas contra la Suprema Corte de Justicia. Cuestionamientos de ministros de Defensa a fallos de la justicia, de ministros del Interior y de Trabajo a la justicia. Nunca ningún legislador del Frente Amplio había convocado a ningún ministro", añadió.

Por su parte, el diputado por el Frente Amplio Gerardo Núñez dijo en rueda de prensa que García "cuestiona a la Justicia, cuestiona un fallo judicial y se defiende a un represor".

"Lo que se vino a defender es un homicidio", dijo el diputado por el Partido Comunista.

Tras estas declaraciones, el ministro de Defensa respondió en su cuenta de Twitter.

"Es una calumnia y una canallada la afirmación del diputado Núñez afirmando que defendimos un homicidio", sostuvo García.

"El peor de los argumentos es mentir. No corresponde además con el tono y el respeto que existió adentro de sala", afirmó el ministro de Defensa Nacional.

Núñez respondió por la misma red social a García y afirmó: "Canallada es victimizar a un homicida, es quitarle responsabilidad a quién mató por la espalda".

"Se lo dije en la comisión y ahora, usted está defendiendo a alguien que cometió un delito de lesa humanidad, y lo hace de la peor manera, cuestionando las pruebas de la justicia", señaló el dirigente comunista.

Montevideo Portal