El Partido Nacional solicitó al presidente Yamandú Orsi que el Poder Ejecutivo remita “en el menor tiempo posible” al Parlamento del Uruguay el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con el objetivo de acelerar su ratificación.
El planteo fue formalizado este lunes en una carta firmada por el senador Javier García, en su calidad de presidente de la agrupación parlamentaria nacionalista.
En el texto, el legislador señala que la firma del acuerdo es “un hecho de enorme relevancia”, que se destaca por representar una negociación que duró “un cuarto de siglo” por gobiernos de distintos partidos políticos y que resta aún la aprobación parlamentaria en los países involucrados.
García sostiene que una ratificación rápida por parte de Uruguay sería “una señal política relevante”, en tanto reafirmaría la unidad de criterios que, según indica, acompañó a los distintos gobiernos que participaron del proceso de negociación.
El senador también hace referencia a declaraciones recientes del propio Orsi sobre la intención de una aprobación legislativa ágil, y plantea que para ello es necesario que el Poder Ejecutivo tenga “igual celeridad” en el envío del acuerdo al Parlamento para iniciar su análisis.
Finalmente, desde el Partido Nacional se expresó la disposición para coordinar los mecanismos parlamentarios necesarios para tratar el texto “con la profundidad, seriedad y celeridad que el tema merece”, una vez que el mensaje del Ejecutivo ingrese al ámbito legislativo.