Contenido creado por Federico Pereira
Política

Standin' at the crossroad

García: Andrade "se tiene que poner de acuerdo" si Lacalle viola la Constitución o no

El ministro de Defensa se refirió al planteo del senador del FA de debatir con el presidente sobre la Ley de Urgente Consideración.

13.11.2021 20:49

Lectura: 2'

2021-11-13T20:49:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional participó este sábado de un acto del Partido Nacional en Salto en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Allí, en rueda de prensa, dijo estar sorprendido por la propuesta del senador frenteamplista Óscar Andrade de debatir con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou sobre la ley. 

"A mi me sorprendió, porque el senador Andrade hacía diez días dijo que el presidente de la República prácticamente violaba la Constitución y estaba en la cornisa de la Constitución por defender la ley y ayer plantea debatir con el presidente de la República sobre la ley. Una de dos, si el presidente de la República habla de la ley viola la Constitución o lo invita a debatir para hablar de la LUC. Se tiene que poner de acuerdo el senador Andrade con alguno de los dos caminos. Los dos son incompatibles", expresó el secretario de Estado. 

García además dijo que con la campaña contra la LUC, "por encima de los 135 artículos" lo que "está impugnándose es el derecho a gobernar".

"Es notorio que la voluntad es impedir, obstaculizar, que el gobierno gobierne. Porque a nadie, a ningún uruguayo le sorprende los contenidos de la LUC. Meses, años, estuvimos anunciando esto. El otro día el presidente de la República recordaba que desde diciembre de 2017 se había empezado a hablar de la LUC", afirmó. 

"Entonces, en verdad, por encima de los 135 artículos hay una intención de obstaculizar, de impedir el derecho a gobernar y setecientas u ochocientas mil firmas que se presentan para impugnarla son muchas firmas, pero mucho más fueron los respaldos y los votos que tuvo el presidente de la República y la coalición de gobierno para hacerse cargo del país", sostuvo García. 

El ministro dijo que "hay un dato muy importante" que es que "un cuarto, por lo menos, de quienes votaron (a) la oposición están conformes con la gestión del presidente".