Contenido creado por Martín Laitano
Política

¿Y entonces quién?

Gandini: relato de Gonzalo Fernández sobre las actas de 2006 tiene elementos “muy sólidos”

El diputado nacionalista dijo que hubo “ocultamiento, decisión política o negligencia” a la hora de homologar el fallo del Tribunal de Honor.

02.10.2020 16:50

Lectura: 3'

2020-10-02T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini habló con la prensa luego de que el exsecretario de Presidencia entre 2005 y 2008, Gonzalo Fernández, compareciera este viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado por el caso de las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a Gilberto Vázquez y cuyo fallo homologó el presidente de la república de aquel entonces, Tabaré Vázquez.

Gandini dijo que el relato de Fernández sobre las actas del Tribunal de Honor tiene elementos "muy sólidos". El exsecretario de Presidencia había dicho en comisión que las actas del Tribunal de Honor no fueron incluidas en el expediente que se le llevó a Tabaré Vázquez para firmar, por lo que no estaba en conocimiento de las confesiones del militar retirado.

Gandini dijo sobre la comparecencia de Fernández: "Él ratifica que si ese expediente hubiera pasado por sus manos hubiera pedido las actas porque no hubiera recomendado al presidente firmarlas sin él antes haberlas leído".

Dijo que Fernández "cuenta hechos que parecen ser muy solidos en cuanto a que el presidente se le llevó una resolución pronta para su firma, con la firma de la ministra de Defensa (Azucena Berrutti), sin llevarle las actas y sin pasar por la Jurídica y la Secretaría de Presidencia, y el presidente firmó".

En este sentido, Gandini anunció que Tabaré Vázquez será invitado a comparecer en la comisión el próximo martes, y que lo mismo se hará con Berrutti y el entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, a quienes se les ofrecerá comparecer por Zoom.

"La comisión lo que tiene que saber es qué pasó. Es muy difícil aceptar que la causal sea la negligencia, ¿a nadie se le ocurrió leer? Es increíble que a nadie se le haya ocurrido leer las actas de Gilberto Vázquez. ¿A nadie le interesó? ¿Nadie advirtió todo esto?", preguntó Gandini en la conferencia de prensa consignada por Radio Universal.

Los periodistas preguntaron a Gandini si toma forma la explicación de que las actas del Tribunal de Honor nunca llegaron a Presidencia y por tanto Tabaré Vázquez nunca se enteró de las confesiones. "Esa es una contradicción que tenemos que ir analizando", respondió Gandini.

"El doctor Gonzalo Fernández hace una exposición muy documentada que parece demostrar que solo se le llevó el expediente y no las actas", señaló.

Sin embargo, sobre la teoría de que algunos militares que trabajan en el Ministerio de Defensa hayan ocultado las actas a Presidencia y que por tanto engañaron al gobierno para esconder las confesiones de Gilberto Vázquez, Gandini dijo que "los que terminan firmando la homologación son siempre las autoridades civiles, el presidente y el ministro."

"¿Por qué se firmó la homologación de las actas que no se leyeron? Y si se leyeron, ¿por qué no se dio cuenta y se hizo la denuncia a la Justicia? Los últimos responsables, y por eso los citamos a ellos, son los jerarcas políticos", afirmó.

"Un Tribunal de Honor no emite un fallo, recomienda un fallo que se homologa o no, se aprueba o no por el presidente o el ministro, y estos debieron haber leído ellos o sus equipos las actas. ¿Nadie las leyó? Es difícil creerlo", señaló Gandini, quien más adelante afirmó que en este caso hubo "ocultamiento, decisión política o negligencia".

Montevideo Portal


Te puede interesar Exsecretario de presidencia Gonzalo Fernández: militares engañaron al gobierno en 2006