Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Una gandineada

Gandini dispuesto a firmar plebiscito del Pit para dar debate sobre la reforma jubilatoria

“Ah, va a ser un debate maravilloso, estoy con ganas de firmarle para ver si llegan”, aseguró el senador nacionalista.

25.08.2023 13:31

Lectura: 3'

2023-08-25T13:31:00-03:00
Compartir en

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini participó este viernes de la celebración en Florida por el aniversario 198 de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país y allí fue abordado por los medios que le preguntaron por la definición del Pit-Cnt de comenzar una campaña de firmas para ir a un plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Entrevistado y consultado por radio Monte Carlo, el legislador nacionalista dijo que “ojalá” la central obrera alcance las firmas necesarias para “poner en debate la derogación de las AFAP”. “Me parece que es un problema que es un grano para la izquierda ¿no? No lo han resuelto porque gobernaron 15 años y no las derogó, pero tienen la mitad del FA que las quiere derogar”, indicó.

En este sentido, aseveró que todos los movimientos que está haciendo el Pit-Cnt “es un cuento”. “No juntan firmas contra la reforma de la seguridad social, juntan firmas para derogar las AFAP. ¿Y qué hace el Frente? ¿va contra eso? No lo hizo durante 15 años y va a ahora contra eso”, criticó el senador blanco.

“Vamos a poner en debate y después les voy a preguntar: che, y con la plata que tienen las AFAP que les pertenece a los que ahorran ¿qué van a hacer? Son miles de millones ¿Le sacan esa plata al trabajador que ahorró? ¿Y dónde la ponen? ¿para qué la llevan? ¿Para solidaridad con quién?”, cuestionó, y agregó: “Ah, va a ser un debate maravilloso, estoy con ganas de firmarle para ver si llegan”.

Asimismo, resaltó el acuerdo al que arribó la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) de elevar la edad jubilatoria para salvaguardar los recursos de la Caja Bancaria y que este plebiscito también apunta hacia eso. Ante esto, Gandini cuestionó que haría la dirigencia sindical relacionada con los bancos.

“Si saliera el plebiscito tira el acuerdo con la Caja Bancaria y hay que cerrarla porque no tiene solución. Creo que la gente de los sindicatos bancarios no van a firmar ni va a votar esa reforma porque acaban de aceptar ellos llevarlo a 65 años”, señaló.

“Yo siempre digo: si quieren ver lo que puede pasar con el sistema general de la seguridad social en el futuro, miren en el presente lo que está pasando con Caja Bancaria y Profesional, que no hicieron lo que tenían que hacer a tiempo y ahora es bisturí, se corta grueso”, añadió.

Finalmente, el legislador aseguró que este tipo de asuntos “ayudan a la reflexión de un tema importante” y que los aleja de la “demagogia”. “Ahora hay que jugarse y poner lo que hay que poner para decir las cosas claras”, concluyó.


Te puede interesar Lacalle apuntó al Pit-Cnt por no ir contra las AFAP “con un gobierno cercano en ideología”