El senador del Partido Nacional Jorge Gandini se refirió en la jornada de este miércoles a los chats difundidos por MVD Noticias que revelan que, el entonces jefe de la seguridad de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, pidió al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, que le averiguara en “modo reservado” sobre un viaje personal de Lorena Ponce de León, quien aún se presenta como primera dama.
“Todos los días alguien regula la información, la tiene guardadita”, señaló el legislador en diálogo con Informativo Carve, y agregó que “algún medio” dijo que tenía “1.300” chats, “va eligiendo cuál pone y lo transforma en un hecho político del día, mientras la Justicia lo está analizando, pero en su orden y a su ritmo, y se colocan en la opinión pública temas que, obviamente, dan para el debate y se colocan caprichosamente según al medio que corresponda, porque no es un tema de interés público exclusivamente”.
Según opinó Gandini, los datos revelados “van más allá del interés público”. “Soy senador y yo no los tengo, pero hay un medio que los tiene, o varios medios que los tienen, ¿cómo los obtuvieron?”, se preguntó.
En tanto, consideró que no se trata información filtrada desde Fiscalía, sino que fueron los abogados quienes divulgaron la información para “proteger a sus clientes” y “poner sobre el debate público asuntos que le pueden convenir —según su estrategia de defensa— a sus clientes”.
“Estamos todos bailando al son de esa música, y todos los días tenemos que hablar de ese tema en vez de hablar, en el cierre del año, de otras cosas que me parecen que son mucho más relevantes”, lamentó.
El legislador indicó, además, que la gravedad del asunto tendrá que determinarla la Justicia. “Muchos chats lo que hacen es revelar la intención del custodio de quedar bien con el presidente, pero no necesariamente sabemos [si] se obtuvo esa información y si el que se la da cometió alguna irregularidad”, expresó.
Renuncia de Ache
Por su parte, se le consultó a Gandini sobre su opinión acerca de la renuncia de la vicecanciller, Carolina Ache, luego de que se dieran a conocer los chats con su par de Interior, Guillermo Maciel, vinculados al pasaporte que le dio el Gobierno al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Yo creo que tomó el mejor camino que podía tomar. Eso le resolvió al Gobierno, a nosotros también, pero particularmente a su sector político, un problema”, dijo en referencia a Ciudadanos, sector del Partido Colorado al que pertenecía la subsecretaria.
“Si Carolina Ache hubiera sido blanca, hacía rato que ya no estaba en el ministerio […] no actuó con la diligencia debida desde el punto de vista político porque no incumplió ninguna norma, el pasaporte se emitió ajustado a derecho, Marset no tenía ningún antecedente en el país, no había ninguna requisitoria…”, sostuvo el legislador.
Sobre la advertencia que le realiza Maciel a Ache en la conversación, Gandini dijo que “tendría que haber generado algunas consecuencias y algunos cuidados”. “Yo creo que la subsecretaria no aquilató el volumen de este tema, aunque fue advertida de ello”, consideró.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]