Elvira Domínguez se comprometió a trabajar para que “siga viva la llama” de la relación entre Uruguay y esa región española..

Elvira Domínguez se comprometió a trabajar para que “siga viva la llama” de la relación entre Uruguay y esa región española.

El Gobierno de la región española de Galicia aspira a potenciar las buenas relaciones con Uruguay con el nombramiento de Elvira Domínguez como nueva delegada en el país, un cargo del que tomó posesión este miércoles en la emblemática Biblioteca de América, en la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto sirvió también de reconocimiento al emigrante gallego en Uruguay Gumersindo Busto, impulsor de la biblioteca y que en 1929, cuando fue inaugurada, no pudo asistir por no tener dinero y ni la universidad ni otras instituciones tuvieron la sensibilidad para costear el pasaje, dijo el rector de la institución académica, Antonio López.

Ya en 1934 la universidad compostelana le concedió un título de doctor honoris causa, tres años antes de su fallecimiento en Buenos Aires (Argentina).

El presidente regional gallego, Alfonso Rueda, consideró "de justicia" que la toma de posesión de la nueva delegada en Uruguay, de forma específica, se celebrase en la Biblioteca América, un acto que sirve también para "hermanar tierras".

Elvira Domínguez releva a Alejandro López Dobarro, que en los últimos años ha compaginado su cargo de delegado del Gobierno regional de Galicia en Buenos Aires con el de Uruguay.

Rueda destacó la idoneidad de Domínguez para el cargo, "una persona muy respetada en su país" y con un sentimiento de galleguidad "potente", como hija de emigrantes retornados a la comunidad hace veinte años.

Rueda le garantizó que tendrá "mucho trabajo" en su nuevo puesto, no solo entre la colectividad de origen, "que probablemente sea a quienes más hay que atender" por cuestiones de edad, sino también a sus descendientes.

"Uruguay y Galicia tienen muchas oportunidades de trabajar juntas, por afectos, relaciones sociales y económicas", indicó el presidente regional gallego, que se mostró convencido de que el trabajo y la presencia del Gobierno autonómico en los países de la emigración "van en beneficio de toda Galicia".

Elvira Domínguez destacó el "simbolismo" del lugar elegido para su toma de posesión y se comprometió a trabajar para que el orgullo de galleguidad de la primera y segunda generación de emigrantes se transmita a las siguientes y "siga viva la llama" de la relación con Galicia.

Antonio López, rector de la USC, destacó que este acto supone un cierto desagravio con Gumersindo Busto, un emigrante que logró impulsar la Biblioteca de América, un espacio "abierto para toda Galicia y para toda la comunidad latinoamericana".

Elvira Domínguez obtuvo el título de Contadora Pública, licenciada en Administración, y cuenta con un máster en Dirección de Empresas de Salud de la Escuela de Negocios de Montevideo y otro en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y Salud de la Universidad de Alcalá de Madrid. Asimismo, trabajó como docente en la Universidad de la Empresa de Montevideo y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Autora de publicaciones y expositora en seminarios y conferencias en las materias de su especialidad, fue directora representante de las Empresas en el Banco de Previsión Social durante tres períodos completos de mandato (2006, 2011 y 2016), mediante elección directa del empresariado.

Elvira Domínguez cuenta con un amplio conocimiento sobre la emigración gallega. Ademásde ser hija de emigrantes gallegos en Montevideo, participó en la directiva de entidades gallegas en este país y, en 2017, se convertía en la primera presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay.

En base a EFE

Más de Internacionales
La espera terminó

La espera terminó

Un ofrí

Un ofrí

Un saludo a mi amigote Trump

Un saludo a mi amigote Trump

Para el recuerdo

Para el recuerdo