Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Segundo round

Gabriela Fossati denunció penalmente a Fernando Romano, tras archivo de Fiscalía

La magistrada asegura que sí hubo violencia en la discusión que protagonizaron ambos y puso de ejemplo a “un matrimonio de profesionales”.

31.05.2023 17:17

Lectura: 2'

2023-05-31T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati denunció penalmente a su colega Fernando Romano, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en diálogo con la propia denunciante.

Esta semana se supo que la Fiscalía archivó el reclamo que Fossati presentó por violencia de género, debido a una discusión que mantuvieron ambos hace unos meses. La fiscal aseguró que Romano le gritó y “la arrinconó” contra la pared.

El informe que realizó el Ministerio Público argumentó que no hubo violencia de género, porque los protagonistas eran dos colegas en una discusión subida de tono. “Con estas premisas, un matrimonio de profesionales que tiene una desavenencia en el ámbito del hogar por una diferencia vinculada a un tema familia, si el hombre la encierra en una habitación, le impide la salida y le grita, no sería una situación de violencia de género”, argumentó Fossati en la denuncia presentada ahora en el ámbito penal.

“A mi juicio siempre hay una desigualdad en lo que refiere a un enfrentamiento entre un hombre y una mujer con gritos, porque la mujer, biológicamente, tiene una condición física más débil. No tengo duda de que, si fuera hombre, ante sus agravios, habría reaccionado de manera muy diferente a cómo lo hice”, señaló Fossati.

Una resolución de Fiscalía fechada el 25 de mayo determinó el archivo del expediente con la denuncia realizada el 13 de marzo, sobre “una agresión padecida en su despacho” por parte de Romano, bajo la acusación de un hecho de violencia basada en género.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Sabrina Flores y el documento tuvo el aval final de Gómez.

Según la resolución, el Departamento Jurídico Notarial de Fiscalía “concluyó que existió una discusión o entredicho propio del ámbito laboral, entre dos fiscales de igual jerarquía que prestan funciones en la institución desde hace mucho tiempo, considerando por ende que el intercambio producido fue en pie de igualdad”. “No se advierte, como preceptúa la normativa vigente, una relación desigual de poder en base al género, así como tampoco la intención de menoscabar la dignidad humana en este caso de la doctora Fossati”, agregó.

Montevideo Portal