Contenido creado por Gonzalo Charquero
Judiciales

Nos vimo’

Fiscal archivó denuncia de Fossati contra Romano: fue “discusión propia de ámbito laboral”

La denunciante afirmó que “por suerte” dejará el organismo en poco tiempo y volvió a señalar “filtraciones”.

29.05.2023 19:02

Lectura: 5'

2023-05-29T19:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Juan Gómez, archivó el expediente con la denuncia por violencia de género que la fiscal Gabriela Fossati había presentado contra su colega, Fernando Romano, quien la subrogó en el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano mientras ella estaba de licencia médica.

En declaraciones a Montevideo Portal, Fossati se mostró disconforme con la resolución tomada por la Fiscalía General de la Nación (FGN). “La violencia es violencia por más que se la quiera ocultar. Romano me encerró y me gritó; ningún instructor va a modificar lo que pasó, aunque lo quiera llamar violencia de pares”, afirmó Fossati.

En su testimonio en el marco de la investigación, Fossati también adjudicó el episodio a diferencias ideológicas, y afirmó que recibió de Romano señalamientos de que es simpatizante del Partido Nacional. “Me quedó claro que su enojo y su agresividad hacia mi persona se vincula a que tenemos posiciones ideológicas absolutamente diferentes, habiendo recibido varias adjudicaciones o referencias a mi condición de ‘blanca’”, dijo Fossati ante la instructora del caso, según la resolución de la FGN a la que accedió Montevideo Portal.

Romano, en cambio, dijo que su colega lo estaba “hostigando” con mensajes de WhatsApp y que por eso fue a su despacho, donde hubo “una discusión entre fiscales sin importar el género”.

La fiscal también escribió un mensaje a través de Twitter, donde volvió a señalar “filtraciones” en el organismo que encabeza Gómez. “La violencia perece que preocupa según quién sea el agresor y quién el agredido. Por suerte pronto me voy”, sostuvo Fossati, que fue trasladada del turno que tenía a cargo la investigación sobre Astesiano en marzo de este año.

“Entredicho propio del ámbito laboral”

Una resolución de Fiscalía fechada el 25 de mayo determinó el archivo del expediente con la denuncia realizada el 13 de marzo, sobre “una agresión padecida en su despacho” por parte de Romano, bajo la acusación de un hecho de violencia basada en género.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Sabrina Flores y el documento tuvo el aval final de Gómez.

Según la resolución, el Departamento Jurídico Notarial de Fiscalía “concluyó que existió una discusión o entredicho propio del ámbito laboral, entre dos fiscales de igual jerarquía que prestan funciones en la institución desde hace mucho tiempo, considerando por ende que el intercambio producido fue en pie de igualdad”. “No se advierte, como preceptúa la normativa vigente, una relación desigual de poder en base al género, así como tampoco la intención de menoscabar la dignidad humana en este caso de la doctora Fossati”, agregó.

Más adelante, la resolución indicó que el episodio fue considerado “de naturaleza estrictamente laboral, no advirtiendo que corresponda encuadrarlo como un evento de violencia basada en género hacia las mujeres”.

El expediente también describió parte de la denuncia de Fossati, así como la versión de Romano.

“Si hubiera sido un hombre, Romano jamás me hubiera agredido de esa manera”

“Comenzó a gritarme a una distancia de un metro, metro y medio, llamándome mentirosa; ignoro por qué, gritándome que quería destruir a la institución, varias veces, ignoro por qué”, dijo Fossati. “La situación de violencia que padecí fue absolutamente muy, muy fuerte, tanto yo como la doctora [Gloria] Nicolini quedamos temblando; estoy segura que si yo hubiera sido un hombre, Romano jamás me hubiera agredido de esa manera, por lo que no tengo dudas que hay una afectación de la Ley N.º 19.580”, añadió.

Romano, por su parte, dijo que pretendía “aclarar una situación”, pero consideró que se equivocó en el camino elegido.

“Yo subo, pido para cerrar la puerta, estaban ella, Gloria [Nicolini] y Pablo [Bardino], ellos estaban parados atrás del escritorio de Pablo, yo les pido que se queden porque quería testigos, le digo por qué pusiste que yo te pedí el reintegro, en mi tono normal, ella me dice ahí: ‘A mí tratame bien’. En ese momento le digo: ‘Me equivoqué, Gabriela, respecto a lo que dije en audiencia, pero Gloria lo solucionó’”, dijo Romano, según el expediente.

Más adelante, el fiscal señaló que “estaba molesto” por chats que Fossati le enviaba por WhatsApp. “Me estaba fastidiando con los audios y los WhatsApp, cometí el error de subir”, afirmó también.

“Nunca pretendí ejercer violencia sobre una mujer. Estos hechos fueron una discusión entre fiscales sin importar el género. Entiendo que ella me provocó; no logré contener mi impulsividad y cometí el error de subir a su despacho, lo que creo que estaba haciendo ella era hostigarme a nivel de WhatsApp”, sostuvo después.

Montevideo Portal