Gordos Organizados se formó hace seis meses como iniciativa de seis personas que buscaban luchar por los derechos de los obesos y reclamar acciones de gobierno.

"Han pasado muchas cosas, muchos logros. Hemos colocado el tema en la agenda nacional y ahora somos unas 12.000 personas en toda la República", dijo a Montevideo Portal el portavoz y fundador del grupo, Luis Cherro.

"Con la prédica nuestra y el boca a boca hemos adelgazado, entre todos los que conformamos el grupo, unos 2.500 kilos", agregó.

Continuando con su labor, una importante delegación de Gordos Organizados fue recibida esta tarde por la Comisión de Salud de Diputados, donde presentaron un borrador de un proyecto de ley que contempla los siguientes puntos:



1. Crear una ley para la prevención y tratamiento de la obesidad

2. Lograr que la obesidad se defina como "enfermedad crónica"

3. Hacer una difusión masiva y crear conciencia en la población sobre la problemática

4. Garantizar la cobertura del tratamiento de la obesidad, incluyendo la medicación y los tratamientos quirúrgicos

5. Capacitar a los profesionales médicos en la detección, prevención y tratamiento de la obesidad

6. Facilitar el acceso a la práctica de actividad física

7. Incluir dentro de la currícula escolar un programa de educación alimentaria y nutricional

8. Regular la comercialización de alimentos tanto dietéticos como "chatarra" y los tratamientos alternativos (que se ofrecen como "soluciones mágicas")

Cherro agregó que es muy importante este paso que dan hacia la creación de una ley, porque las cifras de obesidad (60% en toda la población y 17% en niños) van creciendo cada día.