El fundador y presidente del Plan Ceibal durante 13 años (hasta el 28 de febrero de 2020) Miguel Brechner comenzó a juntar firmas para que el internet para estudiantes y docentes que accedan a plataformas educativas no tenga costo.

La iniciativa, a la que los interesados se pueden sumarse en la plataforma Change.org, dice que el coronavirus ha generado "grandes problemas humanos y plantea enormes desafíos a futuro" y a continuación detalla la importancia del internet sin costo en las plataformas educativas en este contexto:

"La educación primaria y secundaria se está redefiniendo en esta crisis. La educación a distancia es la principal forma de continuidad educativa en el mundo. Las plataformas educativas cumplen un rol primordial y son complementadas con videoconferencias entre docentes y estudiantes.

Estas modalidades educativas seguirán siendo fundamentales una vez que el mundo comience a volver a la normalidad y los centros educativos vuelvan a ser presenciales.

La brecha digital existe en todo el mundo. La educación a distancia aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen, el gran desafío es cerrar la brecha: encontrar formas de contribuir a cerrar la brecha.

Para ello proponemos que el uso de internet en plataformas y contenidos para la educación no tenga costo cuando son usados por estudiantes y docentes.

La solución de este problema es sencilla: requiere la colaboración entre los proveedores de contenidos educativos, las plataformas de hosting, y los proveedores de Internet.

Trabajemos juntos para reducir las brechas existentes y a construir soluciones inclusivas para todos los estudiantes del mundo.

La educación es un derecho, no un privilegio"

La solicitud creada hace dos días ha recibido hasta el momento 625 firmas.