Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Sueldo debido

Funcionarios tercerizados del Mides denuncian más atrasos en pago de liquidaciones

Si bien la cartera había anunciado una “solución definitiva” al problema, desde el Sutiga aseguran que “hasta ahora no lo ha sido”.

23.01.2026 14:39

Lectura: 3'

2026-01-23T14:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) denunció este viernes 23 de enero atrasos en el pago de sueldos, salario vacacional, aguinaldo y “otras liquidaciones”.

“Estas irregularidades mantienen la precarización de nuestro sector”, señalaron los trabajadores tercerizados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en un comunicado.

Así, los funcionarios sindicalizados reclamaron que el anuncio realizado por la cartera el pasado 3 de diciembre “como una solución definitiva hasta ahora no lo ha sido”.

A principios de mes pasado, el titular del Mides, Gonzalo Civila, anunció que abriría una línea de crédito para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) “puedan garantizar el pago de salarios”. No obstante, este viernes el Sutiga asegura que “cerca de siete organizaciones […] incumplen su deber de tener a sus trabajadores cobrados en fecha, en algún tipo de rubro”.

“No solo eso, sino que, desde el sindicato, observamos cómo algunas de ellas quiebran el acuerdo con el Mides y utilizan el préstamo para otros rubros que no son lo salarial. Estas organizaciones usufructúan lo logrado y peleado por el sindicato y, a la vez, siguen persiguiendo sindicalmente a nuestras compañeras y compañeros, castigándolos ante la renovación de contratos por estar afiliados y dejándolos en la calle”, indica el gremio.

En este marco, arremetió contra el Estado, acusándolo de “incurrir en responsabilidad” y ser “cómplice” de la situación. Al respecto, indicó que el Mides “tiene la responsabilidad de ejercer su trabajo de contralor” a quienes “les dan dineros públicos y la gestión de proyectos tan sensibles” para la ciudadanía. “A quien no respete nuestros derechos laborales, es momento de que no sean considerados para presentes y futuros programas”, instó el Sutiga.

“Esta situación es de lo más vergonzosa para la política pública y para quienes se dicen tener ‘sensibilidad social’. Este problema no es de esta administración, es de prácticamente todas las que han gestionado el ministerio, el 2026 tiene que ser el año en que se termine con esta manera de gestionar, para que las palabras se materialicen en hechos reales y concretos”, manifestó el sindicato sobre el final del comunicado.

Por último, los trabajadores sindicalizados aseguran que no dejarán que se los siga “pisoteando”. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, concluyeron.

Consultado por Montevideo Portal, Diego Andrada, secretario de Tercerizados del gremio, aseveró que se están tomando “algunas medidas sindicales”, aunque el paro no es una de ellas; “no se descarta”, aclaró.

El sindicato resolvió, por ejemplo, que no haya nuevos ingresos en ciertos centros o “cortar comunicaciones” con autoridades del Mides. También se pidió una reunión con la cartera, que será el próximo lunes 28 con Civila.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque nuestra idea es que el Mides este año no convenie más con estas organizaciones. Bueno, si el Mides no activa iremos ante algún otro organismo de derechos humanos o político, porque ya no tiene sentido estar bajo organizaciones que se les da dinero estatal y que un trabajador protesta porque no se le paga y estas organizaciones los echan o los persiguen”, argumentó el dirigente.

Andrada acotó que son unos “400 o 500” trabajadores afectados por este atraso en el pago.

Montevideo Portal